• hace 10 años
AsturiasVerde.com - CRÓNICA: Los grupos conservacionistas presentes en los Comités del Lobo de Asturias y Castilla-Leon denuncian que el Parque Nacional de Picos de Europa, a través de su actual Director, Mariano Torre Antón, aprobó este octubre, una resolución por la que se autorizan nuevas ejecuciones de controles de población de lobos en el interior del espacio protegido. Los controles pretenden acabar con tres ejemplares en la zona cántabra del Parque (Tresviso, Cillorigo de Liébana y Camaleño), y en la asturiana del ayuntamiento de Cabrales.
Para los conservacionistas resulta sorprende este nuevo control en Picos de Europa, donde no se habían desarrollado en los dos últimos años, y según reconocen los propios ganaderos, los daños se han reducido significativamente.
La autorización plantea realizar las ejecuciones mediante el uso de cebaderos y elementos de visión nocturna o de iluminación (métodos de captura prohibidos por ley), e incluso el uso de batidas. Además, contempla la posibilidad de emplear en los controles a cazadores locales no vinculadas a la administración, y por tanto sin competencias ni capacidades jurídicas y profesionales. En este sentido, los grupos conservacionistas han solicitado a la Dirección del Parque Nacional los fundamentos legales en los que se han apoyado para autorizar tanto los métodos, como al personal que participa en los controles.

Category

🐳
Animales

Recomendada