• hace 10 años
AsturiasVerde.com - NOTICIA: Bandadas de miles de estorninos llegan a los pueblos y ciudades del Cantábrico. El estornino es una especie muy gregaria, especialmente en el otoño e invierno. Al caer el Sol los grupos de estorninos, que estaban dispersos durante el día buscando alimento, se van juntando en puntos cerca de las zonas donde pasarán la noche, formando cada vez bandadas más y más grandes. Se trata de una estrategia para evitar los ataques de las aves rapaces como el halcón peregrino o gavilán. Miles de aves moviéndose en una nube confunden a los depredadores al no poder concentrarse en una sola.
Y la estrategia funciona. Se tienen registradas concentraciones gigantescas. En Dinamarca se da en algunos lugares lo que llaman el Sol Negro, son concentraciones de entre 1 y 1,5 millones de aves, que literalmente ocultan el Sol con sus formaciones. Por suerte las bandadas que se pueden ver en el cantábrico son de unos pocos miles; aunque eso no quita para se produzca el mayor problema de las concentraciones de estorninos y es la acumulación de excrementos, que resultan especialmente perjudiciales en los árboles de los parques públicos llegando a matarlos.
Pero este problema no nos puede hacer olvidar que los estorninos son beneficiosos para la agricultura que combaten las plagas devorando enormes cantidades de insectos.

Category

🐳
Animales

Recomendada