La angina de pecho, avisador del infarto

  • hace 9 años
Madrid, 15 dic (efesalud.com). El doctor Carlos Macaya Miguel, jefe de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, interviene en este vídeoblog para describir los síntomas de una angina de pecho, patología que tiene su origen en la oclusión de una o varias arterias coronarias y que se manifiesta con dolor interno en el pecho durante unos pocos minutos, normalmente al hacer ejercicio, subir escaleras o pasear por una cuesta más o menos pronunciada".

Aunque la palabra angina equivale a amígdala, dolor o estrechez a nivel de la garganta, la llamada angina de pecho, o estrechez del pecho, deviene en un dolor interno muy intenso en el tórax.

"Como si tuviésemos un peso o una losa haciendo presión sobre esta parte del cuerpo -dice el médico-. En ocasiones se irradia a la espalda, incluso al cuello, a los hombros y a los brazos, sobre todo por la parte interna del brazo izquierdo; un dolor que puede llegar hasta el dedo meñique de la mano".

El dolor anginoso procede del corazón al no llegarle suficiente riego sanguíneo. El paciente sufre este dolor al exigir a su corazón un mayor esfuerzo al habitual.

"La opresión en el pecho va aumentando a medida que aumenta el esfuerzo, algo que le obliga a detener su actividad. A veces, en la calle, la persona afectada se para delante de los escaparates con el fin de que desaparezca el dolor en el pecho. Es una angina por esfuerzo", explica el doctor Macaya.

Este dolor pectoral, de origen coronario, suele dar la cara a partir de los cincuenta años de edad, más en hombres que en mujeres.

"Quien padezca estos síntomas debe ir al médico con urgencia para que éste les oriente hacia el cardiólogo, quien solucionará el dolor de la angina de pecho averiguando el origen subyacente, es decir, cuántas arterias coronarias están afectadas por una ateroesclerosis, afección que ocluye vasos sanguíneos y disminuye el flujo de sangre hacia el corazón", apunta.

El intervencionismo cardíaco en los laboratorios de hemodinámica, con sus cateterismos, angioplastias y colocación de 'Stents' bioabsorbibles, suele ser la técnica y el tratamiento empleados por los especialistas para resolver esta ateroesclerosis primaria.

¿Y qué diferencias encontramos entre la angina de pecho y el infarto agudo de miocardio?

"La angina de pecho es un dolor interno diferente a un dolor externo en el tórax. Si cuando te palpas el pecho te duele más, no es angina de pecho. Si al moverte en reposo o respirar hondo te duele más, tampoco será angina de pecho", especifica el galeno.

"Pero si ese dolor interno dura más tiempo, también en reposo, y va a más... y a más, y pasa de los diez minutos, y el paciente comienza a ponerse muy mal, muy mal, con dificultad de respiración, con sudor frío, con una sensación de muerte inminente, significa que la angina es severa y se ha convertido en un principio de infarto o muerte de una parte del músculo cardíaco", aclara.

Hay que llamar inmediatamente a los servicios de Urgencias (112, SAMUR, SUMMA, SAMU, etc.), para que una UVI móvil socorra al paciente en su casa y sea asistido por un médico y un enfermero durante el traslado al hospital, el más cercano y adecuado, "donde le puedan tratar su problema ateroesclerótico en una sala de hemodinámica", indica.

"Eviten ir en coche privado o en taxi, salvo necesidad, ya que la enfermedad coronaria se puede agudizar durante el viaje de traslado al centro sanitario y, en esas circunstancias, no hay médico que valga", dice el cardiólogo.

¿Y qué diferencia hay entre una angina de pecho y un ataque de estrés?

"Durante un ataque de estrés, siempre de origen psíquico, podemos sentir síntomas muy parecidos a nivel general. El paciente se pone muy nervioso, suda abundantemente y puede tener sensaciones terribles de opresión y angustia, situación que incluso puede desembocar en un infarto, aunque sea poco probable", señala.

El ataque de ansiedad dura algunos minutos, media o una hora, a veces toda una mañana; pero no es un dolor en el tórax, en el pecho o en el esternón que tenga su origen en el corazón o en las arterias coronarias; suele ser un dolor de tipo muscular o causado por la columna vertebral.... "ese dolor no mata; molesta, pero no mata", afirma el doctor Carlos Macaya Miguel.

MÁS VÍDEOS Y REPORTAJES: http://www.efesalud.com/

Recomendada