En Navidad, más y mejor amor de pareja

  • hace 9 años
Madrid, 23 dic (efesalud.com). La psicóloga clínica y sexóloga, Miren Larrazabal Murillo, nos plantea en este vídeoblog una nueva estrategia "basada en la comunicación, la ternura, el amor y el sexo" para relanzar y afianzar las relaciones de pareja durante las fiestas navideñas, conjunto de celebraciones que proyectan minibatallas familiares que conllevan al triunfo de la desconfianza mutua y a la doble derrota personal.

La Navidad suele ser una época de discusiones familiares, según nos muestran los diferentes estudios sociológicos y la experiencia psicológica. Los conflictos, encubiertos muchas veces a pesar del paso de los años, salen sin rubor ante centelleantes lucecitas de colores.

"Tú dices que no quieres dejar solo a tu padre en la cena de Nochebuena y yo te contesto... ¡y qué voy a hacer yo con mi madre! Conjugar dos sistemas de creencias o costumbres puede llegar a ser costoso para las relaciones de pareja", dice la psicóloga.

Os encontráis con que tu familia o la de tu pareja exigen de ti que tengas un plan de vida en común, pero nadie de ese ámbito cercano parece estar dispuesto a sacrificar ni un solo segundo de su tiempo, por ejemplo, con sus hijos.

La situación no tiene que derivar siempre en ese tenebroso y sinuoso camino. Podemos mirar la Navidad desde otro ángulo, donde se fomente el amor de pareja y, de paso, de la familia. Tenemos que llegar a ese acuerdo de convivencia y de paz.

"Mi primer consejo es deciros que le déis prioridad a vuestro tiempo en pareja, por supuesto, siendo flexibles. Siempre podéis llegar a un buen acuerdo con vuestra familia y con vuestra familia política; eso sí, dando un espacio a vuestras necesidades", opina Miren.

Es importante que no tomemos decisiones en caliente.

"La temida noche del 24 de diciembre, o Nochebuena, da el pistoletazo de salida a las fiestas. Es la primera prueba de fuego de las reuniones familiares. Tenéis que crear una estructura familiar diferente, sin dolor y sin tristeza; y sin desvincularte de la familia a pesar de las imposiciones heredadas", continúa.

"Pon límites claros que den cabida a todos, sin exigencias o chantajes y sin sacrificar en exceso vuestra intimidad o la independencia de vuestra vida en común", añade.

Aquí os ofrecemos algunos consejos para mejorar, y mucho, las relaciones de pareja en Navidad o cualquier época del año:

Sé detallista, no solo con regalos. Los elogios se agradecen como si fueran dulces de chocolate.

No seas tacaño con las declaraciones de amor. ¿Cuánto tiempo hace que no le dices a tu pareja que la quieres?

"¡Ah!, sí... sé lo que me vas a responder... pero si ella o él ya lo saben! No importa; los oídos son grandes órganos del amor. Decir te quiero obra milagros en el corazón humano", expresa.

Más besos, más abrazos y más caricias son fármacos del espíritu que rejuvenecen de inmediato.

Potencia la comunicación en Navidad. ¿Cuánto tiempo hace que no habláis de vosotros o de vuestros sueños?

"Y no digo del dinero, de las perspectivas profesionales, de la educación de los hijos o de tantas cosas rutinarias, sino de lo que os importa a cada uno de vosotros, de vuestras prioridades en la vida, de eso que decimos que no es lo más urgente pero que forma parte de vuestros deseos más íntimos", apunta.

A nuevo año, nuevos propósitos de pareja.

"Si hacemos listas para todo, por qué no comprar un cuaderno de esos que venden en las papelerías, que por cierto son preciosos y hay millones, y escribimos las cosas que nos gustaría mejorar, nuestros objetivos y nuestras metas en la pareja", propone.

Vuelve a traer los símbolos entrañables de la pareja; aquellas cosas que tanto os gustaban cuando os conocisteis. Vuestra música preferida, el bar de tapas o el restaurante que frecuentabais... o qué tal impregnarte de aquella colonia que él o ella tanto adoraba y daba pie a un acercamiento de piel con piel.

"El sexo es lúdico... ¿Ha desaparecido la risa y el juego en tu relación?... ¿Ya no sois capaces de divertiros, de pasarlo bien en la cama, en el sillón o donde sea?", pregunta.

Si no sois capaces de recuperar la Navidad eterna de la pareja, recurrid a un profesional de la psicología, también puede ser un buen regalo de Reyes.

Por tod@s vosotr@s, Miren Larrazabal y efesalud os desean ¡Feliz Navidad!, para que se potencie el amor y broten a borbotones las renovadas relaciones de pareja.

MÁS VÍDEOS Y REPORTAJES: http://www.efesalud.com/