La oposición de Nicaragua mantiene sus protestas para buscar la transparencia

  • hace 8 años
Managua, 27 ene (EFE).- (Imagen: Renée Lucía Ramos) La Coalición Nacional por la Democracia, que encabeza el Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición en Nicaragua, propuso hoy a siete personas para ocupar dos cargos vacantes en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Entre los propuestos figuran Kitty Monterrey, directora ejecutiva del PLI; Claudia Pineda, directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro; la empresaria Verona Gurdián y la activista María José Zamora.

También el exdirector de cedulación del CSE Dionisio Palacios; el director ejecutivo del organismo cívico Ética y Transparencia, Roberto Courtney, y al analista político Félix Maradiaga.

La Coalición Nacional por la Democracia dio a conocer sus propuestas durante los denominados "miércoles de protestas", en los que desde hace meses exigen elecciones libres y transparentes para los comicios de noviembre próximo.

"Yo diría que el (gobernante) Frente Sandinista (de Liberación Nacional, FSLN), está en una encrucijada. Si ante estos nombres deciden escoger a otros partidarios, la nación lo juzgará", declaró el presidente del PLI y actual diputado, Eduardo Montealegre, desde la llamada "Plaza de las Victorias", en el nuevo centro de Managua y donde se realizó la concentración.

Según Montealegre, esos siete candidatos son "personas independientes de partidos políticos, a excepción de una de ellas", en alusión a Monterrey.

Los magistrados del CSE Johnny Torres y José Luis Villavicencio, ambos afines al Gobierno sandinista, renunciaron a sus cargos este mes, por motivos no revelados.

La semana pasada, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso a la embajadora del país en Argentina, Norma Moreno, como candidata a ocupar la plaza vacante en la magistratura del CSE dejada por Torres. Aún no propone un candidato por Villavicencio.

Moreno fue procuradora especial para los Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia entre 2005 y 2013, y es hermana del secretario general de la Alcaldía de Managua y exdiputado, Fidel Moreno, quien, según medios locales, es cercano a la primera dama, Rosario Murillo.

Ortega, en su solicitud al Parlamento, recomendó elegir a Moreno como magistrada electoral para promover "la equidad de género" en ese poder del Estado, según explicó en su carta.

El Parlamento de Nicaragua abrió una convocatoria para elegir a un magistrado del CSE, ante la renuncia del juez Torres.

Para ser magistrado del CSE, órgano compuesto por siete jueces -actualmente cuatro de ellos afines al sandinismo-, el candidato debe recibir el 60 % de los votos del Parlamento, es decir un mínimo de 56 votos.

Los sandinistas y sus aliados controlan el Parlamento con 64 diputados.

En noviembre próximo, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.



IMÁGENES: CONTIENE RECURSOS DE LA MANIFESTACIÓN Y TOTALES DE EDUARDO MONTEALEGR

Category

🗞
Noticias

Recomendada