• hace 8 años
"EL ARTE DE RESISTIR"

de Eduardo Orenstein

Producción y Realización Eduardo Orenstein

Eduardo Orenstein, periodista, corresponsal de importantes cadenas de televisión, escritor, documentalista, librero, viajero incansable por vocación y por obligación, pero sobre todo, un hombre curioso, inquieto, estudioso de la gente, de sus actitudes, su comportamiento y capaz de poner sus posibilidades al servicio de lo que encuentra interesante y digno de mostrarse, es el realizador de este documental que tituló, curiosamente, El arte de resistir.

Y a propósito de su realización , él dice:
“Seguramente las técnicas de resistir irán de acuerdo contra qué se resiste. Se aprende a resistir . Y el hecho, la resistencia se puede convertir en expresión artística.
Esa es la lucha, conciente o implícita en la que están envueltos los 4 artistas de “El Arte de Resistir”. Una pelea que para muchos está perdida, pero no para todos.
Y , ¿a qué resisten?, al consumismo, a la masificación del arte, a perder contacto con el público, a hacer lo que no quieren, al marketing, a la producción seriada, al dinero, a las estructuras, pero antes que nada, defienden su libertad.

MACAQUITOS

Diego Portela y Francisco Ros Castro, hacen juguetes.

En Montevideo, Uruguay, desde hace unos 15 años descubrieron que no había juguetes creativos, a lo sumo plásticos, brillantes, industrializados que se promovían por televisión, seguían o provocaban modas.

Y si los juguetes son para jugar, el límite es la imaginación.

Con restos de maderas de muebles rotos, o cajones de fruta, empezaron a construir autos, aviones, animales, cajas o estadios de fútbol, con mecanismos sorpresa, múltiples aberturas, compuertas o cortinas, dónde entran y salen personajes que los controlan habitan o visitan, creando un universo desopilante absurdo y multicolor.

Pero junto con esta tenacidad, mantienen una independencia absoluta de cualquier tendencia, o mercado, resistiendo como rebeldes recalcitrantes a domesticarse o ser absorbidos por el arte institucional de los marchands y galerías.

Desde las ferias populares, dónde venden sus juguetes a precios accesibles para cualquiera, no pueden mantener ningún stock, cuando pasan algunos días de baja venta, no falta algún extranjero, de Estados Unidos o Europa, que les compra toda la producción para las galerías de arte de esos países.

Indomesticables, no cumplen con encargues , ni trabajos a pedido, y paradójicamente mantienen una subsistencia elemental que deben completar con trabajos de carpintería o pintura de casas.

Ejemplo claro, es , tal vez su obra maestra, "El Busto", una especie de cabeza-cuerpo, con múltiples puertas, ventanas y trampas, que representan al individuo, sus ideas, sus terrores, y sus gérmenes y caries, que ya realizado hace cuatro años, aún está sin terminar según los autores, a pesar de estar comprometida su venta, y ya haber ganado el 1º Premio, (tal como está), en el Salón Nacional de Artesanía de Montevideo.

Recomendada