• hace 9 años
“Nebel im August” nos cuenta la historia de Ernst Lossa, un niño de 14 años asesinado en un hospital nazi en 1944. Lossa pertenecía a la comunidad yeniche, comunidad seminómada perseguida por los nazis.

Valentin Faltlhauser era el director del establecimiento en el que murió el joven diagnosticado como enfermo mental.

Sebastian Koch interpreta el papel de Faltlhauser.

“Para mí, como actor, lo importante era interpretar este papel desde el punto de vista del personaje. Por ello en ningún momento sonrío de manera diabólica o irónica. Mi personaje se levanta de hecho cada mañana, se mira al espejo y cree que está haciendo algo realmente importante para su pueblo. Está convencido de lo que hace, cumple una misión. Por eso este papel es fantástico: para nosotros es un asesino pero él pensaba que no estaba haciendo daño a nadie”, asegura Koch.

El director alemán Kai Wessel vuelve a abordar con esta película las atrocidades del régimen nazi. Ya lo hizo con la serie “Klemperer”, basada en los diarios del profesor de literatura judío Victor Klemperer y con el drama en dos partes “El gran éxodo” vendido a más de 50 países.

Para Kai Wessel, elegir bien al niño que interpretaría el papel de Ernst Lossa era esencial para el éxito de la película.

“Trabajamos mucho durante el casting. Pero tuvimos muy claro casi desde el principio que Ivo era el mejor candidato. Lo hicimos improvisar, trabajamos mucho con él porque queríamos estar seguros de que tomábamos la buena decisión. Al final, como esperábamos, Ivo fue el elegido”, explica el director.

No es el primer éxito cinematográfico para el joven Ivo Pietzcker. Cuando tenía diez años interpretó el papel principal de “Jack”, una película que relata la vida de un niño abandonado por su madre. “Jack” fue uno de los filmes en competición en la Berlinale de 2014.

“Me gusta la historia, leo muchos libros, libros de historia. Sabía lo que había pasado con niños como Ernst por eso no tuvieron que darme muchos consejos para intepretar este papel”, afirma Ivo.

El Doctor Faltlhauser, que en la película se llama Veithausen, mataba a la gente hirviendo durante horas vegetales hasta que no tenían ningún nutriente. Sus víctimas acababan muriendo de inanición.

El llamado “programa de eutanasia” del régimen nazi tenía como objetivo eliminar a enfermos incurables, niños con taras y adultos improductivos.

“Estoy convencido de que el Doctor Veithausen nunca se dió cuenta de que estaba haciendo daño. Él se consideraba un buen científico, pensaba que debía llevar a cabo una misión. Él creía haber inventado el método de servir comida sin ningún nutriente a los pacientes para que éstos pensasen que sí eran alimentados. Para él morir de malnutrición era una manera más ‘humana’ de fallecer. Se sentía orgulloso de su método y los nazis lo felicitaban. Él decidía quién moría y quién no. Creía que podía matar a personas de manera, pensaba él, “humana”.

Categoría

🗞
Noticias

Recomendada