El Viernes Negro se acoge con éxito en España

  • hace 8 años
Madrid, 13 nov (EFE).- Hace apenas cinco años el comercio español, y no digamos ya los consumidores, ignoraba el "Black Friday" o Viernes Negro, una jornada de grandes descuentos que da comienzo a la campaña de Navidad en EEUU y que debe su nombre a que, con él, las cuentas del comercio pasan de números rojos a ganancias.



En un momento marcado por la fuerte caída del consumo y de las ventas por la crisis, algunos de los grandes grupos de distribución de España, como El Corte Inglés o Inditex (Zara), comenzaron a importar esta tradición para animar a los usuarios a comprar, coincidiendo, además, con la llegada de operadores estadounidenses, como Amazon.

Ante el éxito cosechado por los grandes, pronto se sumaron a esta corriente el pequeño comercio, las cadenas de hipermercados, concesionarios o firmas de servicios como aerolíneas, cadenas hoteleras o entidades financieras.

A tal punto ha llegado este fenómeno, que el "Black Friday", que este año se celebra el 25 de noviembre, se ha convertido ya en España en el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad, en sustitución del puente de la Constitución y la Inmaculada, festivos que muchos usaban para adelantar sus compras.



Palabras clave: efe,viernes negro,black friday,compras,consumo,descuentos,navidad,comercio

Recomendada