• hace 8 años
Madrid, 25 nov (efesalud.com). El doctor Carlos Macaya Miguel, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explica en este videoblog los dos tipos de arritmias del sistema de conducción bioeléctrico del corazón: las bradicardias, cuando el músculo cardíaco late a un ritmo inferior a 60 pulsaciones por minuto; y las taquicardias, cuando se acelera en reposo y marca más de 90 o 100 latidos.

El corazón de una persona adulta es capaz de bombear y distribuir más de 200 millones de litros de sangre a lo largo de su vida, desde que nace hasta que fallece hacia los 80 años de edad. Para conseguir este objetivo descomunal, "un milagro diario", el músculo cardíaco necesita latir alrededor de tres mil millones de veces, una vez más o menos cada segundo.

La sangre, más espesa que el agua, oxigenada y con energía, llega hasta la última célula del cuerpo humano a través del sistema vascular. Luego regresa al corazón para ser revitalizada nuevamente y repetir este proceso incesantemente. El recorrido sanguíneo se consigue con la sístole -contracción del corazón- y la diástole -dilatación del músculo cardíaco-.

"Si el corazón deja de latir durante cinco escasos segundos se comienzan a sentir mareos o un principio de desvanecimiento. A los diez segundos, un tiempo que es nada si lo comparamos con toda una vida, lo habitual es que el individuo pierda el conocimiento, lo que se denomina un síncope -desmayo-. Si la parada cardíaca persiste más de diez minutos la muerte casi está asegurada", indica el doctor Macaya.

Hasta los diez minutos, sobre todo a partir del cuarto, el corazón sufre daños irreparables.

Para latir y latir ininterrumpidamente, el órgano más noble del cuerpo humano dispone de un sistema eléctrico que genera impulsos de forma rítmica, como si fuera un diapasón musical.

El nódulo sinusal o sinoauricular, donde se crean y regulan todos y cada uno de los latidos automáticos, independientes de la voluntad del individuo, se encuentra en el interior del corazón, en la aurícula derecha.

"Es como un interruptor. Envía estímulos periódicos para contraer el músculo cardíaco de forma rítmica: 60, 70 u 80 pulsaciones cada minuto. Las células disminuyen o elevan el ritmo cardíaco cuando nuestro cuerpo lo necesita", indica.

Cuando necesitamos un ritmo superior, para que empiecen a funcionar los músculos al subir una escalera, por ejemplo, las células condicionan al corazón para que la frecuencia cardíaca aumente hasta 90 o más pulsaciones por minuto.

"Su tamaño es minúsculo, de dos a cuatro milímetros, y marca un pulso más o menos cada segundo; y sin necesidad de pilas o baterías. Esta señal se conduce por todo el músculo cardíaco a través de una especie cableado con el fin de alcanzar hasta la última célula encargada de la contracción cardíaca", describe.

Dicho cableado pasa por las aurículas y de ahí a otro nódulo, que se llama auriculoventricular, para luego distribuirse por las ramas izquierda y derecha del corazón.

"Si el sistema bioeléctrico es rítmico, normal a cada edad y a cada esfuerzo, los latidos del corazón tendrán un ritmo sinusal; pero si no se generan suficientes impulsos, el sistema padecerá bradicardias, ritmo lento del corazón; situación que también puede suceder en las vías de distribución y en sus diferentes ramas", señala.

"Por el contrario -continúa-, si el sistema está anormalmente excitado, tanto en el nódulo sinusal como en cualquier otra zona del músculo cardíaco, y se originan más estímulos de los necesarios, aparecen las taquicardias, ritmo acelerado del corazón. Son focos anómalos generadores de impulsos que compiten con el nodo principal".

Tanto las bradicardias -lentas- como las taquicardias -rápidas- se diagnostican con un electrocardiograma (ECG) o un Holter.

"En la mayoría de los casos es suficiente con un sencillo y eficaz 'electro' que se hace en tiempo real y está disponible en cualquier consulta de cardiología. Cuando las arritmias no se detectan al momento, pero se sospechan, se emplea un Holter, prueba que registra la actividad bioléctrica del corazón durante al menos 24 horas", apunta.

El doctor Carlos Macaya analiza en diez vídeos las principales arritmias cardíacas y sus tratamientos más innovadores.

BRADICARDIAS:

La enfermedad del seno... http://bit.ly/2fLNpwX
Bloqueos auriculoventriculares... http://bit.ly/2gtb5rm
Bloqueos de rama izquierda, derecha o completo... http://bit.ly/2fHXDkD
Su tratamiento, el marcapasos... http://bit.ly/2gC5z5H


TAQUICARDIAS:

Extrasístole... http://bit.ly/2gEPFaO
Paroxística... http://bit.ly/2fMV54E
Flutter y Fibrilación auricular... http://bit.ly/2gFfzdl
Taquicardia ventricular... http://bit.ly/2gYmv9z
Fibrilación ventricular... http://bit.ly/2fPbGl2
Sus tratamientos, con fármacos, ablación y desfibrilación... http://bit.ly/2gPqd2u

MÁS VÍDEOS Y REPORTAJES: http://www.efesalud.com/

Recomendada