• hace 9 años
De esclavas sexuales a portavoces de la castigada minoría yazidí. Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar recibirán este martes el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. Ambas cayeron prisioneras cuando los yihadistas del Dáesh entraron en la ciudad iraquí de Kocho para perpetrar una masacre en la que fueron ejecutados 5.000 varones. Todas las mujeres y los niños fueron capturados.

“Soy yazidí y he sido repetidamente violada durante casi 20 meses”, decía Lamiya durante una entrevista concedida a Euronews. “Este premio es un soporte moral. Lo recibo en nombre de todas las víctimas del Dáesh, en nombre de las 1.000 mujeres que han esclavizado sexualmente, porque fui una de ellas. Querían acabar con todos nosotros, pero no han podido. Y estamos aquí para contar la verdad”.

Nadia pasó tres meses secuestrada, hasta que consiguió escapar. Llegó a Europa cuando las fronteras aún seguían abiertas para los refugiados.

“Durante un año he viajado por todo el mundo”, explica. He visitado más de 20 países del mundo árabe, entrevistándome con mucha gente para que la comunidad internacional tome conciencia de lo que ocurre. Hay que juzgar a los que nos quieren aniquilar de la faz de la tierra. Todas las minoría deberían recibir protección, como los yazidíes o los cristianos de Irak y Siria.”.

El premio se entregará en el Parlamento Europeo ante el pleno de la Cámara. Los otros finalistas eran el activista tártaro Mustafa Dzhemilev y el peridista turco Can Dundar. Euronews les ofrecerá la ceremonia en directo a partir de las doce del medio día.

Categoría

🗞
Noticias

Recomendada