• hace 9 años
La reencarnación es la creencia consistente en que la esencia individual de las personas (ya sea mente, alma, conciencia o energía) adopta un cuerpo material no solo una vez sino varias según va muriendo. Esta creencia aglutina de manera popular diversos términos:
metempsicosis, que viene del término griego meta (después, sucesivo) y psyche (espíritu, alma).
transmigración (migrar a través).
reencarnación (volver a encarnar).
renacimiento (volver a nacer).
Todos estos términos aluden a la existencia de un alma o espíritu que viaja o aparece por distintos cuerpos, generalmente a fin de aprender en diversas vidas las lecciones que proporciona la existencia terrena, hasta alcanzar una forma de liberación o de unión con un estado de conciencia más alto. El mismo fenómeno pero sin la creencia en un alma o espíritu: metensomatosis: viene de meta (después, sucesivo) y soma (cuerpo).
palingenesia o palingénesis: procede de palin (de nuevo) y genesis (nacer/principio). La creencia en la reencarnación ha estado presente en toda la humanidad desde la antigüedad, en la mayoría de las religiones orientales, como el hinduismo, el budismo y el taoísmo, y también en algunas religiones africanas y tribales de América y Oceanía. En la historia de la humanidad, la creencia de que una persona fallecida volverá a vivir o aparecer con otro cuerpo (con una personalidad generalmente más evolucionada) ha sobrevivido incluso dentro de las religiones judeocristianas (cristianismo, judaísmo e islamismo). Son prácticamente las únicas que no la contemplan, pero han permanecido bajo la forma de diversas herejías y posturas no oficiales.

Recomendada