Innovación neumológica contra el humo del tabaco

  • hace 8 años
Murcia/Madrid, 20 dic (efesalud.com). El doctor Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, determina en este videoblog que "la lucha contra los efectos nocivos del humo del tabaco en los pulmones goza de buena salud en España y que la nueva y rutilante GesEPOC traerá innovaciones muy significativas para la calidad de vida estos pacientes respiratorios".

Durante las V Jornadas de seguimiento de la Estrategia Nacional de la epoc en España y en sus diferentes Comunidades Autónomas, celebradas en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia los pasados días 16 y 17 de diciembre, el neumólogo Julio Ancochea auguró un año clave para bajar la prevalencia de la epoc, un 10,2% en los fumadores entre 40 y 80 años de edad, y el infradiagnóstico crónico que se sitúa en torno a un 75% de este perfil poblacional.

"2016 ha sido un año intenso que ha coincidido con el año de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) contra la epoc y la apnea del sueño. Doce meses cargados de buenas noticias contra esta enfermedad pulmonar obstructiva crónica", dice con cierto orgullo, ya que España ocupa el séptimo lugar de un total de 188 países en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud.

Este flamante puesto en la lista de Naciones Unidas, que analiza el progreso de cada país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se debe, sobre todo, a los descensos en tabaquismo, tuberculosis y contaminación atmosférica.

Los resultados sobre la Carga Mundial de Enfermedades se publicaron en la prestigiosa revista médica The Lancet.

España pasa del puesto décimo quinto en el año 2000 al séptimo, un resultado que para el coautor del estudio, el epidemiólogo Juan B. Soriano, representa una "excelente noticia" contra enfermedades como la epoc.

"Las leyes antitabaco de 2005 y 2010 empiezan a tener impacto -señala Ancochea-. No obstante, en epidemiología tenemos que seguir diciendo no, no y no al tabaco".

Otra buena noticia ha sido la implementación de Buenas Prácticas del SNS en epoc de la convocatoria de 2015, la mayoría relacionados con la innovación en la gestión de la enfermedad por el propio paciente.

Destacan la Unidad de Cuidados Crónicos Respiratorios Ambulatorios (UCCRA) del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el desarrollo de una Unidad Funcional de EPOC agudizado en el Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) y la guía de paseos por Pamplona y su comarca, modelo de estrategia para promocionar el ejercicio físico que lideran el Servicio de Neumología del CNH y la Universidad Pública de Navarra.

El encuentro, organizado por el Servicio Murciano de Salud y la farmacéutica Boehringer Ingelheim, avanzó algunas novedades de la nueva Guía GesEPOC, pendiente de publicar antes del verano, en la que han participado 12 sociedades científicas lideradas por la SEPAR y el Foro Español de Pacientes.

"La nueva guía sobresale por su rigor científico, avalado por la metodología GRADE y la colaboración del centro Cochrane Iberoamericano. Es un documento de referencia que avanza desde la valoración multidimensional de la gravedad a la estratificación de los pacientes según sus niveles de complejidad y su valoración global", explica el neumólogo.

También se ha publicado la nueva guía GOLD-2016, "más sencilla y práctica; que aborda una serie de recomendaciones muy claras sobre el posicionamiento ante determinados fármacos o combinaciones de fármacos en el tratamiento", apunta.

En los próximos meses, además, se iniciará el nuevo gran estudio epidemiológico de la EPOC en España (Episcan-2), que actualizará los datos de los estudios Iberpoc (1997) y Episcan-1 (2007).

Por tanto, para el doctor Julio Ancochea, coordinador científico, "la estrategia en epoc, paradigma de las enfermedades crónicas, está muy viva".

"Estamos hablando de realidades y compromisos de cara al futuro inmediato en 2017 -asegura-, porque hay que innovar y avanzar hacia la medicina cinco 'P': preventiva, predictiva, participativa, personalizada y poblacional. Este es el reto de la Neumología".

Y como estamos a unos pocos días de festejar la Navidad, el doctor Ancochea nos felicita con unos versos de la escritora Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía en el año 2012.

"Todo lo que respira debe su vida al aire...
nuestra estirpe es el aire,
nuestra cuna es el aire..."

A los que Julio Ancochea añade:

"Aire, aire, aire...
Aire para respirar
Aire para vivir,
Aire para sentir, luchar, compartir, amar, soñar..."

Pero no se quedan ahí sus deseos para 2017. El neumólogo del Hospital La Princesa aspira a que respiremos juntos "vida, sueño, futuro, innovación, ciencia, sentimiento, pasión, solidaridad... Feliz Navidad sin malos humos y con mucha vida".

MÁS VÍDEOS Y REPORTAJES: http://www.efesalud.com/

Recomendada