Un hombre, abiertamente gay, impulsa partido en Panamá

  • hace 7 años
Una mala experiencia habría llevó a Agustin Clement, junto con Javier Stanziola, a trabajar para la construcción de una organización política poco tradicional, en Panamá, denominada Creemos y que tiene como interés fundamental atacar la desigualdad social pero que incluye en su agenda temas que pudieran ser controversiales en esta sociedad, que según Clement requiere posturas firmes.
Clement es un panameño de 44 años, ligado desde hace un cuarto de siglo al teatro infantil y declarado abiertamente gay. Dio su primer paso en el mundo de la política, con el Partido Popular, en el marco de las elecciones generales de 2014 sin embargo tras firmarse un acuerdo con los principales candidatos presidenciales denominado “pacto por la familia” en el que “se comprometían a no tocar el tema del matrimonio igualitario y nada que tuviera que ver con derechos LGBTI” decidió renunciar al ver cerrado un espacio para la defensa de sus derechos.
Según la ley electoral vigente en suelo canalero Creemos debe conseguir mil firmas para alcanzar el estatus de partido en formación sin embargo antes de que finalice diciembre de este año debe sumar 75 mil firmas para optar por cargos para las elecciones generales de 2019. Existe una reforma de las normas electorales que sólo requiere la aprobación del Presidente de la República y en caso de ser sancionada rebajaría a la mitad las rúbricas necesarias para convertirse en partido político, este mismo año.
Hasta la fecha existen 50 personas trabajando para la constitución de este grupo político que según Clement “en el origen de Creemos es meramente casualidad que dos o tres personas sean, abiertamente, gay y digo abiertamente porque en Panamá hay una cantidad de gente gay que nadie sabe que es gay. También se han acercado a nosotros muchas personas agnósticas y ateas, feministas, comunidades de los pueblos originarios y nada tienen que ver con el tema de LGBTI.
Como miembro de la comunidad LGBTI Agustín Clement se siente atacado y agredido en cuanto a sus derechos considera que la incursión de Creemos marcará un precedente en la defensa de los derechos civiles frente al resto de los partidos políticos “cuando haya estos debates y postura de ideas ellos van a tener que decir si están a favor o en contra. No habrá silencio al respecto”.

Recomendada