España alcanza un pacto histórico contra la violencia machista

  • hace 7 años
España se dispone a dar un paso histórico en la lucha contra la violencia machista. Tras meses de debates, reuniones y audiencias con expertos, una subcomisión del Congreso ha acordado por unanimidad 200 medidas que conformarán un Pacto de Estado sin precedentes en la materia. Con un presupuesto de 1.000 millones de euros para los próximos cinco años, las medidas abarcan múltiples ámbitos.

Entre otras cosas, la igualdad de género será una asignatura obligatoria en los colegios y en carreras profesionales relacionadas con la justicia, la sanidad o las fuerzas del orden. También se revisará el Derecho de dispensa a declarar, al que se acogían muchas víctimas privando al proceso de una prueba clave para demostrar la comisión del delito. Se plantea prohibir que los hijos menores visiten en la cárcel al padre maltratador. Se reestructurará el sistema de atención social para identificar y proteger a las mujeres que no han interpuesto denuncia. Y se darán seis meses de prestación por desempleo a las víctimas sin recursos ni trabajo para que tengan un apoyo económico para comenzar su nueva vida.

El texto, que se votará en el Congreso el próximo viernes es, en cierto modo, la culminación de dos décadas de políticas contra la violencia de género que han logrado reducir considerablemente el número de víctimas mortales en España. Así, el año pasado se registraron 40 asesinatos machistas, 33 menos que en 2010. Proporcionalmente, España está en el vagón de cola de los países europeos y tiene la mitad de casos de violencia machista que se registran en Dinamarca.

Sin embargo, nada justifica que se echen las campanas al vuelo. Si bien la violencia contra la mujer ya es insoportable para buena parte de la sociedad, la desigualdad de género sigue presente en todos los ámbitos. Según Eurostat, en España ganan un 15% menos que los hombres por la misma tarea sin que nadie se rasgue sus vestiduras. Los expertos coinciden en que la educación temprana es clave en esta batalla y que los niños crezcan mirando a sus compañeras como iguales…

Recomendada