El Batara Mayor

  • hace 6 años
El batará mayor
El batará mayor (en Argentina, Colombia, México, Nicaragua y Venezuela) (Taraba major), también denominado batará grande (en Colombia, Costa Rica y Perú), batará blanco y negro, chororó (en Argentina y Paraguay), hormiguero mayor (en Nicaragua) u hormiguero grande (en Honduras), es una especie de ave paseriforme de la familia Thamnophilidae. Es el único integrante del género monotípico Taraba. Se encuentra desde el sur de México, por América Central y del Sur hasta el centro de Argentina.
Es ampliamente diseminada y localmente común en una variedad de ambientes que incluyen enmarañados de vegetación densa, clareras, bosques secundarios, matorrales, bordes de selvas, tanto húmedos como caducifolios, principalmente debajo de los 1 500 m de altitud; en caatingas, cerrados, palmerales del Pantanal y bosques secos.7 Permanece a una altura entre 1 a 5 m del suelo.
En promedio mide 20 cm de longitud y pesa entre 50 y 70 g. Presenta dimorfismo sexual evidente. Presenta un penacho corto, despeinado. El pico es negro, fuerte y terminado en gancho, la base de la mandíbula es gris celeste. El iris es rojo intenso. Patas gris celeste.10 Las partes superiores (corona, los lados de la cabeza, la nuca y el dorso) en el macho son negros y en la hembra son de color castaño rojizo o rufo. Las partes inferiores (garganta, el pecho y el vientre) son blancos. Presenta barras alares angostas y blancas sobre fondo negro, nítidas en el macho;11 las aves del sur y este presentan la cola con barras blancas; las hembras no presentan las barras blancas en la cola y las alas.6 También una mancha escondida en la mitad de la espalda y flancos fuliginosos. La parte inferior de la grupa presenta un tinte color ante. Las áreas loreal y orbital son negruzcas.
Generalmente andan en parejas y son relativamente confiados. Recolecta alimentos en el suelo y en el follaje hasta los 2 m de altura.10 Usualmente no sigue bandadas mixtas, pero esto parece ser más frecuente hacia el sur.
Vive generalmente en parejas territoriales, que se reproducen entre abril y junio (en Centroámerica), entre septiembre y febrero en el sur de Surámerica. Construye el nido en arbustos, enredaderas o en matorrales, hierbas altas. A baja altura (0,80 m, más bajo) y media altura (3,5 m, más alto). Oculto o semiexpuesto. Es elaborado, tiene forma de tazón o semiesfera, colgante, atado en su borde superior a horquetas o ramitas. Emplea en la construcción fibras vegetales y tallos de hierbas. Puede ocupar el mismo nido en más de una oportunidad. La hembra deposita 2 o 3 huevos, ovoidales o elípticos, que miden en promedio 28 x 21 mm. Tienen la base blanca o blanquecina con pintas y rayitas gris claro, oscuro y pardas, distribuidas por toda la superficie pero más concentradas en el polo mayor. La pareja construye, incuba y cría a los pichones. El período de incubación es de 11 a 12 días. Demora en la construcción del nido de 8 a 10 días. El período de incubación es de 16 a 17 días. Los huevos son pu