• hace 6 años
ExoPlanetas.com El Centro Cultural Dänojà Zho en Dawson, en el Youkón, al norte de Canadá, expone estos días los restos extraordinariamente bien momificados de un caribú y una cría de lobo hallados en el mismo territorio del Yukón y ahora ha sido recuperados por miembros del Programa de Paleontología de Yukón para investigación y análisis. Los especímenes pertenecen a la fauna de la última Edad de Hielo.
El ternero de caribú momificado fue encontrado en la mina de oro de Tony Beets en Paradise Hill el 3 de junio de 2016. El espécimen fósil representa casi toda la mitad frontal de la carcasa del caribú, incluyendo el torso, la cabeza y dos extremidades anteriores, y con la piel, músculo y cabello intacto
El caribú fue descubierto en un sitio que contiene un lecho de cenizas volcánicas que data de aproximadamente 80.000 años atrás, convirtiéndolo en uno de los tejidos de mamíferos momificados más antiguos del mundo.
El cachorro de lobo momificado fue descubierto el 13 de julio de 2016, en el reclamo de Favron Enterprises Ltd. El espécimen está extraordinariamente bien conservado, con cabeza, cola, patas, piel y cabello. El análisis por radiocarbono confirmó que este cachorro nació hace más de 50.000 años, aunque su vida fue muy corta, apenas unas semanas.
Los dos son una ventana abierta para a la Edad del Hielo, un periodo que configuró nuestro planeta y que supuso una de las pruebas de supervivencia más duras para nuestra especie; cuando la Edad del Hielo termino los humanos ya no volvimos a ser los mismos.

Los animales momificados permanecerán en exhibición en Dawson el resto del mes, después de lo cual serán incorporados a una exhibición en el Centro de Interpretación Yukon Beringia en Whitehorse.

- Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Youkon https://yukon.ca/en/news/mummified-ice-age-specimens-unveiled-dawson

Recomendada