• hace 5 años
Vamos con seis solos inolvidables de la obra Beatle.

Johnnie Scott, músico, director y prestigioso compositor inglés. Fue el responsable del final de las flautas tenor y alta de “You’ve got to hide your love away”. Trabajó con otra destacada banda de los sesenta, The Hollies, donde hizo arreglos orquestales para el tema “King Midas in Reverse”

Seguimos con el productor George Martin, quien aportó performances de piano en tempranos temas como “Misery” y “Not a second time”. Pero su contribución principal en lo instrumental fue sin duda su solo de piano para “In my life”, ejecutado en las octavas bajas del instrumento con la pista desacelerada a la mitad de la velocidad normal. Al volver la pista a su velocidad original el piano toma un sonido metálico típico del clavicordio.

Lo de Alan Civil en el solo de corno francés en “For no one” fue obra de una fatalidad. El músico originalmente convocado fue Dennis Brain, destacado interprete del instrumento. Pero murió en un accidente de auto poco antes de la sesión. Alan Civil fue el elegido para reemplazarlo. Luego de que McCartney tarareo el solo, y George Martin lo transcribió, le dieron la partitura a Civil, y este notó lo que McCartney y Martin ya sabían. Una nota estaba por encima del registro del corno. Civil se dio cuenta de que le pedían algo extraordinario. Lo logró después de varios intentos.

David Mason, ejecutante de trompeta piccolo en la New Philarmonia Orchestra of London, tocaba el instrumento en una transmisión televisiva del concierto de Brandemburgo Nº 2 de J.S.Bach. McCartney lo vio y le gusto el sonido. Le dijo a George Martin que lo convoque para hacer el solo de “Penny Lane”. Mason grabó el solo ideado por Paul McCartney, luego de un par de horas de prueba y ensayo. Solo le bastó una toma a Mason para dejar uno de los mejores solos de la obra Beatle.

Eric Clapton grabó el solo de guitarra en “While my guitar gently weeps” a pedido de George, quien lo llevo al estudio sin decirle para que, puesto que Clapton no quería saber nada. “Nadie graba en un disco de los Beatles” decía Eric, inseguro. “Y qué? es mi canción y quiero que grabes en ella” fue la respuesta de George. A Eric le basto un intento para dejar el “lloroso” y poderoso solo que el tema necesitaba. Pero como fue al estudio sin guitarra, uso la guitarra que le había regalado a George, una Gibson Les Paul.

Cerramos con Billy Preston, brillante organista y compositor. Harrison lo llevo a las sesiones de “Let it be” para traer un poco de aire fresco al clima de tensión que se estaba viviendo, y lo logró. Preston trabajo intensamente en esas sesiones, aportando su toque de órgano Hammond en varias canciones. En “Get back”, el solo de piano eléctrico por él interpretado, es de su autoría.

Category

🎵
Música

Recomendada