El Mati toca la gloria flamenca al ganar la Lámpara Minera 2019

  • hace 5 años
La Unión, 11 ago (EFE).- El cantaor barcelonés Matías López Expósito El Mati (Barcelona), ha ganado en la madrugada de este domingo la Lámpara Minera del 59 Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, la máxima distinción de este concurso, además de imponerse en las categorías de mineras y cantes bajoandaluces.
 
El Mati, que lleva a Barcelona un trofeo que en 1993 logró su paisano Miguel Poveda, ha cosechado una gran ovación en la Catedral del Cante durante su actuación en la final celebrada esta noche, en la que ha interpretado una minera, una taranta, un taranto, una ovacionadísima siguiriya y un tiento, consiguiendo un total de 26.000 euros.
Con el trofeo en su poder, su hijo en brazos y la alegría claramente visible en su rostro, el cantaor ha regresado al escenario en la madrugada más flamenca del año obsequiando con una minera al público que había ocupado tres cuartas partes del aforo del antiguo mercado público.
Matías López Expósito comenzó su andadura artística a la temprana edad de los 12 años, aunque no es hasta los 19 años cuando decide dedicarse plenamente a ello. Músico polifacético, no solo le interesa el flamenco, sino que trabaja también con el jazz.
Ha acompañado a artistas tan reconocidos como Esperanza Fernández, Rafael Jiménez -Falo-, El Pele, Pepe Habichuela, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Manolo Marín, Cristina Hoyos, Antonio Canales, Juan Antonio Suárez -Cano-, Sergio de Lope, Manuel Liñán, Pastora Galván, Rafael Campallo o Israel Galván.
El Mati ha agradecido el premio a toda la gente que le ha apoyado en su carrera, así como a sus "hermanos de la música", a su mujer Pilar y a su hijo -"mis dos lámparas"-, además de "dar las gracias a la vida, al amor y a la libertad".
 
IMÁGENES CEDIDAS POR LA ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL, QUE INCLUYEN LA ACTUACIÓN Y DECLARACIONES DEL CANTAOR EL MATI.
 
EDICIÓN Y LOCUCIÓN: ROSA IRENE MONSIVÁIS

Recomendada