• hace 5 años
Se llama 'Sandra' y en 2015, la jueza argentina, Elena Liberatori, sentenció que era una 'persona'.

Hasta ahí todo normal, pero es que 'Samdra' es una organgutana.

Nació en cautiverio en 1986 en el zoológico de Rostock, Alemania.

En septiembre de 1995, a los nueve años de edad, fue trasladada al zoológico de Buenos Aires (Argentina) donde vivió catorce años.

Se hizo conocida mundialmente porque el tribunal de Argentina le concedió un habeas corpus, reconociéndola como «persona no humana y ser sintiente», ordenando al zoológico de Buenos Aires (quienes la retenían) que la liberasen.

En 2015 comenzó un proceso impulsado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), quienes denunciaron el mal estado en el que se encontraba la orangutana en lo que era el ex zoo porteño.

En septiembre de 2019 se traslado a los Estados Unidos, al santuario Center of great Apes, ubicado en Florida, donde el poder judicial de la ciudad de Buenos Aires se encargó de pagar los gastos de cuidado hasta el día de su muerte.

Todo gracias a esa sencetencia determinando ​que 'Sandra' no era legalmente un animal, lo que le otorgó ciertos derechos humanos que obligaban a mejorar sus condiciones de vida.

Ahora, este primate convive con 21 orangutanes y 31 chimpancés que han sido rescatados y retirados de circos, espectáculos escénicos y del comercio de mascotas exóticas.

Sandra es "muy dulce" y se ha adaptando perfectamente al clima, el medio ambiente y a sus nuevos compañeros, asegura Patti Ragan, directora del santuario animal, quien añade que esto es una "nueva libertad" para ella y está "agradecida" de brindársela.

Category

🐳
Animales

Recomendada