• hace 5 años
Caracas recibe diciembre con dos realidades. Ahora que el dólar es aceptado en las calles y negocios, los juguetes no se quedan atrás y marcan su monto en esta moneda. Ante ello, los comerciantes del centro de la capital aseguran que este mes inicia como el peor en ventas, mientras que en las tiendas en centros comerciales señalan que se han incrementado. Así que el Nino Jesús deberá enfrentarse a ambas circunstancias.

En las calles del centro de la capital está Pedro José Gudeño, quien desde hace 10 años vende juguetes en la calle, sin titubear describe el 2019 como uno de los peores años en ventas. “En otras épocas, para la fecha ya había tenido ganancias para llevar a casa”, pero detalla que debido a que “ahora todo es en dólares y no todo el mundo cobra en dólares” se ven las limitaciones en las ventas. Sin embargo, vendía los juguetes en divisas o al cambio del día y los precios oscilaban entre 5 y 40 dólares.

En una juguetería ubicada en las adyacencias de la Plaza El Venezolano, Kevin Rangel, vendedor de 19 años de edad, expresa que los jefes del local le han hecho saber que las ventas de este año no han sido como el anterior. Oneida Ortiz, también comerciante de una piñatería cercana este diciembre, “no ha arrancado bien”.

Carlina Mora camina por las calles del centro para conocer los precios y así ayuda al Niño Jesús en su búsqueda. Lo que ha hallado es que “todo es en dólares, nada en bolívares y al cambio está carísimo”. Enfatiza la madre de dos niños pequeños, quien no gana su sueldo en bolívares: “Este año ha sido muy duro por las divisas y la inflación diaria”.

Ray Viski tiene un negocio de juguetes en el centro y dice que esperaban una baja en las ventas en este mes de festividades por la situación económica, “debido a que gran parte de los ingresos del venezolano se lo lleva la comida y situaciones puntuales como el transporte”. “Aunque también buscamos no faltar a las costumbres que de niño teníamos”, añade.

En una tienda en el centro, un carro para que el niño se desplace (no es eléctrico, sino manual) costaba 300 dólares, mientras que uno eléctrico que vendían en una juguetería del centro comercial Sambil estaba en 100 dólares menos.

En Chacao es otra la realidad. Elvimary Robo, quien vende en una juguetería del Sambil que abrió sus puertas hace tres semanas, detalla que las ventas han sido mejores de lo que esperaban y “se ve mucho más movimiento de dólares que de bolívares”, por lo que considera que este será “un buen diciembre por lo menos para la mitad de la población.

Comenta que el juguete más vendido para las niñas es la muñeca LOL, que cuesta 500.000 bolívares o su equivalente en divisas. Y para los varones el más comprado es juego online Fortnite, que está en 350.000 y 400.000 bolívares.

Frente a las vitrinas de los juguetes está Elizabeth Acosta, una abuela cuyos nietos están en Venezuela, pero algunos hijos fuera del país. Explica que su pensión no le alcanza para costear los productos que ve y expresa que es

Category

🗞
Noticias

Recomendada