• hace 4 años
El Ekeko es el dios de la abundancia en la mitología boliviana andina y del altiplano. Su imagen se vende en los mercados de ese país y goza de gran popularidad sobre todo a fin de año, ya que cada hogar debe contar con un Ekeko entre el Año Viejo, y el 24 de enero, periodo del solsticio de verano en el sur. .

Es en esa fecha donde podemos palpar claramente el sincretismo entre la festividad cristiana, y pagana: la fiesta del Ekeko celebrada en el solsticio de verano en el hemisferio sur, el 24 de enero fue unida al festejo de la Virgen de la Paz, y también al año nuevo según el calendario gregoriano. . El Ekeko, es un pequeño hombre un poco gordo, debemos recordar que es el dios de la abundancia, así que no puede ser delgado, portando el traje tradicional boliviano, con el gorro andino.

La estatua del Ekeko, hecha de piedra, cerámica, de hojalata, o estaño, madera, o incluso hasta plata, se pone en la casa, en algún lugar donde esta deidad pueda estar “cómoda”. No es necesariamente una efigie grande. .

Recomendada