El Supremo trata de poner orden ante el aluvión de querellas por la pandemia

  • hace 4 años
Madrid, 4 jun (EFE). El Tribunal Supremo trabaja desde hace semanas en poner orden al aluvión de querellas interpuestas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia y el estado de alarma, de manera que busca la fórmula de ver cuales se pueden tratar de manera conjunta antes de remitirlas a Fiscalía para que informe.
Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el trabajo se centra en "gestionar" las más de 45 querellas presentadas desde marzo por abogados, asociaciones y partidos políticos, si bien precisan que cada semana suelen entrar al tribunal nuevas.
Esto sucede en el ámbito penal, porque en lo contencioso la Sala III del Supremo también encara al menos 32 recursos contra decisiones del Ejecutivo relativas a la crisis sanitaria, muchos de ellos con solicitud de medidas cautelares sobre las que se han ido pronunciando durante estos meses.
Uno de los últimos recursos es el del Gobierno de la Comunidad de Madrid contra la decisión del Ejecutivo de no conceder el pase a la Fase 1 hace unas semanas que, si bien la región ya está en esa fase, el recurso aun mantiene una petición de cautelares al respecto.
Respecto a las querellas y antes de remitirlas al Ministerio Público para que se pronuncie sobre la admisión o no de las mismas, la Sala de lo Penal del alto tribunal trabaja desde hace semanas en resolver dos cuestiones.
Primero, ver cuales de esas querellas son susceptibles de agrupación y tratamiento conjunto, porque no se imputan los mismos hechos en todas ni a las mismas personas. "Hay que verlo bien", dicen desde el Supremo donde anticipan que tienen y tendrán por delante "mucho trabajo de gestión".

Recomendada