Vuelta dispar al colegio, de las mascarillas al ratio de alumnos por aula

  • hace 4 años
Madrid, 26 ago (EFE).- Los planes que van desvelando los gobiernos autonómicos para el inicio del curso escolar apuestan por la presencialidad y las clases "burbujas", aunque con criterios dispares ante algunas de las principales medidas preventivas frente al coronavirus, como las mascarillas o los ratios de alumnos por aula.
 
Este martes han presentado sus programas para el curso 2020-2011 la Comunidad de Madrid y Cataluña, las comunidades con mas alumnos en el sistema educativo, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, y el jueves los consejeros participarán en una conferencia sectorial presidida por los ministros de Educación y Sanidad.
 
DESDE LOS 3 Ó DESDE LOS 12 AÑOS
 
El plan de la Comunidad de Madrid establece que la mascarilla será obligatoria en los centros escolares a partir de los 6 años, opción por la que han optado la mayoría de los gobiernos autonómicos. Si la situación epidemiológica mejora, será obligatoria a partir de los 11 años.
 
Cataluña, sin embargo, ha avanzado hoy que en los centros escolares de la comunidad la mascarilla será obligatoria para los alumnos de Secundaria y cursos superiores y que los de Primaria la llevarán en función del riesgo de contagio en la zona.
 
Mientras, la Consejería de Educación de Cantabria ha decidido imponerla a todos los alumnos a partir de los 6 años, pero ha añadido una recomendación para que también la lleven los niños de entre 3 y 6.
 
ALUMNOS POR AULA
 
Aunque antes del verano llegaron a barajarse ratios de entre 15 y 20 alumnos por aula como medida de prevención frente al coronavirus, finalmente se apostó por dar flexibilidad a las comunidades para formar las clases "burbuja".
 
La propuesta de Cataluña es formar "grupos estables" con clases de 20 alumnos en Primaria -que podrán ampliarse a 25 en caso necesario-, y de 30 en Secundaria, el ratio antiguo.
 
Madrid ha decidido rebajar algo esas cifras y ha propuesto que en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria se pase de 25 a 20 alumnos y que en Primero y Segundo de ESO se baje de 30 a 23.
 
Asturias, por su parte, apuesta por reducir el ratio de alumnos por aula hasta cuarto de Primaria de 25 a 20 alumnos.
 
MÁS PROFESORES
 
Reducir los ratios de niños por clase exigirá contar con más profesores en cada centro y la mayoría de las comunidades han anunciado ampliaciones de plantillas para el nuevo curso, aunque los sindicatos las ven insuficientes y advierten de que llegan tarde.
 
La Comunidad de Madrid ha anunciado este martes la contratación para este curso de 10.610 docentes más (7.948 en centros públicos y 2.662 en la educación concertada).
 
Andalucía, por su parte, ha informado de la contratación de 8.000 profesionales adicionales para el curso escolar, de ellos 6.000 docentes, y la Comunidad Valenciana, por ejemplo, ha señalado que contratará a cerca de 5.000 profesores y 3.000 monitores de comedor.
 
En Cantabria, donde se ha acordado un refuerzo de 215 docentes, se va a

Recomendada