• hace 4 años
KEISSY BRACHO

Ramón Humberto Contreras, conocido por los vecinos como “Juan”, ha sido el hombre que voluntariamente, desde el 29 de diciembre del año pasado, se ha dedicado a limpiar el basurero de la avenida Bolívar de Los Teques, el cual colinda con dos sectores grandes de la capital mirandina, como lo son La Estrella y El Retén.

“Siempre me ha gustado el trabajo voluntario. No este, sino cualquier trabajo voluntario en cualquier comunidad, estoy presto para ayudar”, dijo el jubilado del concejo municipal, al tiempo que explicaba la razón que lo motivó a limpiar el contenedor de basura, que se convirtió en un trabajo comunitario voluntario y el cual le brinda el apoyo y reconocimiento de los vecinos.

“Dije, voy a hacerle un mantenimiento a este container porque de verdad que está bien feo y, bueno, me vine el 29 de diciembre. Todo lo hago con amor. Nada obligado. Este es un trabajo voluntario que estoy haciendo y me siento muy satisfecho y muy tranquilo”, dijo a HispanoPost.

Aseguró que esta labor no la hace con la intención de lucrarse; sin embargo, agradece la colaboración de los vecinos que reconocen su esfuerzo y dedicación, por mantener limpio y habitable un espacio común. “Los vecinos me tratan bien, colaboran conmigo. Me dan comida o dinero en efectivo. No tengo nada que decir de los vecinos, el motorizado y todo el que baja por aquí colabora conmigo”.

“Juan” también reconoció la buena voluntad de quienes le agradecen por mantener el basurero limpio. “Aquí hay una señora que se llama Nieves, yo llego y ahí mismito me manda un poquito de café y de pan. Después viene otro vecino y me trae cualquier cosa, que si un pan con queso, una empanadita. Aquí hay un señor que tiene un taller y está pendiente de mí, compra una empanada y me da refresco, comparte conmigo. Aquí sinceramente no tengo nada de qué quejarme”.



Por vocación



“Juan” aseguró que recibe su sueldo de jubilado, además de la pensión del Estado. También es beneficiario de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y de los bonos que suele otorgar mensualmente la administración de Nicolás Maduro, a través del carnet de la patria.

Sin embargo, se ayuda con las donaciones que recibe y vendiendo cachivaches, así como botellas y potes plásticos que consigue en el basurero. “Todos los días los vecinos me agradecen por estar aquí, porque esto estaba feísimo. Por eso es que los vecinos me dicen que ha cambiado en un 90%”.

Aseguró que el mal olor y la contaminación reinaban en el lugar antes de su llegada. “Me dicen: ´Antes de usted llegar, esto era feísimo, no se podía ni pasar ni por aquella acera, era un olor y los gusanos, las moscas. Esto era un horror aquí, ese basurero regado”.

Aunque no se trata de un empleo formal, contó que va todos los días al basurero desde las 8:00 am hasta las 11:00 am. Además, le hace mantenimiento al área deportiva de la avenida Bolívar, conocida como “las barras”, donde las personas suelen hacer ejercicios. Incluso, se ha ganado

Category

🗞
Noticias

Recomendada