• hace 16 años
Un nuevo método desarrollado por científicos de la Clínica Mayo de Minnnesota, Estados Unidos, podría emplearse en un futuro próximo para identificar a delincuentes y terroristas, según afirma la revista científica británica Nature en su último número. El dispositivo, basado en el análisis de imágenes termográficas, detecta los cambios instantáneos de temperatura en la piel que circunda los ojos, una parte del rostro que tiende a sonrojarse cuando una persona miente y que no puede ser percibida a simple vista.

"Es la primera tecnología que permite individualizar en forma instantánea a quien está mintiendo", explicó el endocrinólogo James Levine, que trabajó en la investigación.

El aparato podría ser utilizado en los controles de pasajeros en los aeropuertos [Nota de Joe: ¿Y durante las campañas políticas con los candidatos?]. En el experimento participaron 20 reclutas del Ejército. Se les asignó al azar apuñalar un maniquí y quitarle un billete de 20 dólares de sus ropas, o a no hacer nada. Luego se los filmó con la cámara detectora de calor mientras se les hacían las mismas preguntas. A los ladrones se los instruyó por anticipado para que mintieran sobre lo que habían hecho. Seis de ellos tenían la marca reveladora alrededor de los ojos. A 11 de los otros 12 voluntarios se los identificó correctamente como inocentes.

Las pruebas con un polígrafo dieron resultados similares. Este aparato mide la presión sanguínea, el pulso respiratorio, la transpiración y otros cambios en el organismo. Según los investigadores, el nuevo método es mucho menos complejo y ofrece resultados en forma inmediata.

Recomendada