• hace 3 años
El valor y coraje de los comandos de Chavín de Huántar que lograron no solo rescatar a los rehenes de la residencia del embajador de Japón, en 1997, sino también defender la paz y democracia en el país fueron destacados en el Congreso de la República durante una ceremonia que recordó ese exitosa operativo militar.

En el acto, realizado en el Hall de los Pasos Perdidos, participaron algunos exrehenes como el excanciller Francisco Tudela; el exprimer vicepresidente de la República, Luis Giampietri; el legislador Marco Miyashiro; el General EP (r) José Williams Zapata Brand, quien lideró el operativo; integrantes de ese comando, y escoltas de instituciones educativas de Lima.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la titular del Parlamento, Luz Salgado Rubianes, quien señaló que los comandos son “ejemplo vivo para sus compañeros de armas y de los jóvenes que hoy le siguen sus pasos en todo el país”.

“Los violadores de los derechos humanos de miles de campesinos, empresarios, políticos, policías y miembros de las fuerzas armadas quisieron secuestrar el Estado de Derecho en el Perú y destrozar la democracia. Felizmente, para nosotros, fracasaron rotundamente”, dijo Salgado en referencia a los 14 terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru-MRTA que tomaron por asalto, el 17 de diciembre de 1996, la residencia del embajador nipón, Morihisa Aoki.

Recordó que 126 días después, se llevó a cabo la operación Chavín de Huántar, la cual trascendió nuestras fronteras y es considerada una acción militar impecable en su concepción, planificación y ejecución. Es por ello –agregó- se estudia y analiza en las escuelas militares de varios países del mundo.

Tras lamentar la muerte de los comandos Juan Valer y Jesús Jiménez y del vocal supremo, Carlos Giusti, Salgado pidió que los peruanos jamás olviden lo que significó el terrorismo en nuestro país y que tampoco olvidemos a quienes sacrificaron su vida por devolverle a la nación la paz y tranquilidad.

“El Perú aún tiene una deuda con ustedes y será la historia la que los coloque en el lugar que les corresponde, como defensores de la vida, la paz y la democracia en nuestro país. Muchas gracias por su valor y entrega”, dijo la presidenta del Congreso dirigiéndose a los valerosos integrantes del comando Chavín de Huántar.

Category

🗞
Noticias

Recomendada