• hace 2 años
En 2014, el presidente chino Xi Jinping visitó el puerto interior de Duisburgo. Desde entonces, Duisburgo aparece en muchos mapas chinos de Europa, pues a la ciudad alemana llegan trenes de mercancías procedentes de China.

Duisburgo es, al igual que Lieja o Génova, una ciudad europea clave de la iniciativa "Nueva Ruta de la Seda". A través de este proyecto, China pretende convertirse en la mayor potencia mundial y en el actor económico y político dominante en el planeta hasta 2049. La lucha china por la influencia y el poder en Europa se refleja sobre todo en las inversiones masivas en logística e infraestructuras. La iniciativa "Un cinturón, una ruta" incluye ferrocarriles, puertos y aeropuertos que están bajo la influencia o el control total de China. Los defensores del proyecto esperan un crecimiento económico, los críticos advierten de una dependencia excesiva de China.

En la última década, el plan de la Ruta de la Seda se tornaba cada vez más real, hasta que los confinamientos masivos por el coronavirus causaron estragos en China. Las rutas comerciales internacionales y las cadenas de suministro se paralizaron y la guerra de agresión rusa contra Ucrania sacudió a Europa y al mundo entero. La pandemia y la guerra amenazan con truncar los planes de Pekín, pero también los de sus socios en Europa. Las gigantescas inversiones en infraestructura en puertos, terminales de carga, redes ferroviarias y centros logísticos para las conexiones terrestres, acuáticas y aéreas son un reto y una promesa para los socios europeos.

El reportaje recorre tres lugares centrales en la iniciativa de la Ruta de la Seda en Europa: Duisburgo, con su puerto interior, Lieja, con su aeropuerto de carga y el nuevo y gigantesco centro logístico de Alibaba, y Génova, como centro de la cooperación portuaria en aguas profundas de Liguria. ¿Qué alcance tiene la interrelación ya existente con el mega cliente y proveedor China? ¿Cuáles son las perspectivas de la "Nueva Ruta de la Seda” en tiempos de la estrategia "cero COVID” y la asociación entre China y Rusia? ¿Se convertirá la esperada bendición china en una maldición?

Recomendada