• hace 2 años
Isabel Díaz Ayuso lanzó una propuesta que aterró a Arnaldo Otegi y generó un debate interno en Génova.

En un desayuno informativo de Europa Press, la presidenta de la Comunidad de Madrid instó al PP a llevar ante el Congreso de los Diputados y el Senado la ilegalización de EH Bildu después de que incluyera a condenados de ETA en sus listas electorales de cara a las votaciones autonómicas y locales.

Al ser preguntaba sobre si respaldaba la ilegalización de EH Bildu, la ‘popular’ era contundente: "Sí, lo soy porque han ido mutando con distintos collares".

"Yo diría que por la Ley de Partidos por el artículo 11 se puede instar al Congreso y al Senado a que inicien esos trámites en la sala competente", precisó Ayuso, que ha agregado que eso "no es ir contra la ley" y "lo dicen una gran parte de personas del mundo jurídico".

Para iniciar ese proceso, que según la ley deberá contar con la deliberación del Consejo de Ministros, se debe presentar una demanda ante la Sala especial del Tribunal Supremo.

Sin mencionar a su partido explícitamente, la dirigente popular se ha mostrado partidaria de llevar adelante esta medida. Sin embargo, en la dirección nacional del partido, ven complicado e incluso descartan que eso se pueda llevar a cabo porque implicaría una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, admitió que se han realizado consultas con los "equipos jurídicos" del partido y han concluido que "no se incurriría" en supuestos para la ilegalización.

También ha respondido a las declaraciones de Ayuso el portavoz popular, Borja Sémper, que ha asegurado que el PP "acepta" que Bildu esté en las instituciones si está dentro de la legalidad, subrayando que la reclamación del PP es que no se alcancen pactos con la formación abertzale.

Categoría

🗞
Noticias

Recomendada