• el año pasado
El país y Jalisco seguirán resintiendo las lluvias provocadas por ciclones tropicales. El meteoro "Manuel", que había perdido fuerza desde el lunes, subió ayer de intensidad y se convirtió en huracán categoría 1, mientras se enfilaba a territorio de Sinaloa, donde se esperaba que tocara tierra durante la madrugada de hoy. Mientras tanto, "Ingrid", en el Océano Atlántico, dejó de existir ayer, pero al mismo tiempo comenzó a formarse en el Mar de Cortés un sistema de baja presión que podría convertirse en ciclón, con vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora y rachas de 55 km/h.

Por la influencia de "Manuel", el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó tormentas muy fuertes para el sur de la Península de California, sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango y Zacatecas, y fuertes o muy fuertes para Aguascalientes, Colima y Jalisco. También se esperan vientos fuertes y oleaje elevado en las costas del Pacífico central y norte y en el sur de la península.

Mientras el Gobierno federal dio a conocer que las cifras preliminares hablan de 80 muertos en el país —48 de ellos en Guerrero—, 58 personas desaparecidas y todavía varias comunidades aisladas, el Gobierno de Jalisco hizo ayer un corte sobre los daños en el Estado: son 37 los municipios afectados, y desde el fin de semana hubo que desalojar de sus casas a mil 500 personas. Hasta ayer sólo había dos decesos confirmados, aunque estudiaban un tercero.

El gobernador Aristóteles Sandoval dijo que se revisa si es necesario declarar zona de desastre esas poblaciones, pues para resarcir los daños podrían ser suficientes los recursos de las secretarías estatales. Los daños no dejaron consecuencias catastróficas como las de Guerrero y Veracruz, dijo: "Podemos señalar que el Estado puede salir delante de acuerdo con el análisis que en este momento tenemos, pero esto puede cambiar".

Mientras tanto, se consiguió normalizar el tránsito en las carreteras libres Guadalajara-Colima y Guadalajara-Tepic y restablecer la circulación del tren de carga en el Sur; sólo estaba pendiente reanudar el tránsito vehicular en la carretera Jiquilpan-Colima, donde colapsó el puente Contla.

Al tiempo, llegó a Tamazula el puente "Acrow", que será armado para funcionar provisionalmente y posibilitar el paso vehicular entre esa población y Mazamitla; no se podrá circular por esa vía hasta el fin de semana.

El territorio de Guerrero registra los peores daños, con más de 200 mil damnificados y un centenar de carreteras dañadas. Ayer por la noche, a causa de una nueva formación hidrometeorológica en la Península de Yucatán, el Gobierno de esa Entidad revivió la alerta de lluvias para 41 de sus 81 municipios.

Category

📺
TV

Recomendada