Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00La Gobernación ha listo el envío de ayuda a los siete municipios que ya se declararon en desastre por sequía.
00:08El COE ha recibido siete carpetas de municipios declarados en desastre.
00:13El COE el día de ayer se ha reunido con sus once comisiones para evaluar los daños que han sufrido y elevar este informe.
00:19En estos municipios la prioridad es el tema del agua, entonces estamos viendo el tema de los cisternas, el tema de aguas en botellas, en galones, en bidones.
00:26Y obviamente también con la unidad de gestión de riesgos de estos municipios estamos viendo la ayuda humanitaria con el tema de alimentos a las familias afectadas por la sequía extrema en algunas comunidades.
00:36Hasta el momento lo que va al año el único municipio que está con una declaratoria de desastre por incendios forestales es el municipio de Puerto Suárez.
00:42Sin embargo los técnicos de la gestión de riesgos se encuentran evaluando y valorizando los daños que han sufrido los incendios en Roburé y en San Javier para que estos municipios los días posteriores puedan ser declarados también en desastre por incendios forestales.
00:57Y la gobernación está listando una ley de emergencia ante esta declaratoria de 22 municipios que están en emergencia o en desastre por sequía.
01:07Hemos tenido una reunión del COE el día de ayer con las 11 comisiones para obviamente elevar al gobernador esta información con obviamente la asistencia técnica que se le ha hecho a estos municipios para que el gobernador pueda promulgar una ley de declaratoria de emergencia.
01:23¿Por qué declaratoria de emergencia? Estos municipios inicialmente fueron declarados en emergencia y como han podido rebajar su tema económico y logístico obviamente acuden al nivel superior en este caso al gobierno departamental a pedir ayuda, asistencia técnica lo cual la gobernación lo está asistiendo.
01:42Esta declaratoria, nueva declaratoria de emergencia departamental es por sequía e incendios forestales.
01:48Sin embargo se está coordinando obviamente con el gobierno nacional, en este caso con el viceministro de defensa para poder en el tema incendio poder movilizar al ejército y poder ayudar con los bomberos voluntarios, los bomberos de la gobernación y la unidad de rescate laboral.