Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00El Parlamento de Cataluña ha convocado a todos los diputados al debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat, que comenzará mañana dijous.
00:09En condiciones de normalidad democrática, que un diputado como yo anuncie su intención de asistir a la sesión sería innecesario, sería irrelevante.
00:19Pero nuestras no son condiciones de normalidad democrática.
00:22Hay dos diputados, el conseller Lluís Puig y yo mismo, que no podemos asistir libremente.
00:27Primero, porque llevamos a cabo una larga persecución para permitir que los catalanes votasen en referéndum.
00:35Y segundo, porque el Tribunal Supremo se nega a obedecer la ley de amnistía aprobada y en vigor y que nos es obligada aplicación.
00:46Este desafío se debe contestar y se debe enfrentar.
00:51Por eso hemos tomado el viaje de regreso desde el exilio.
00:55Convencidos de que no hay otro camino para la normalidad democrática que la fin de la represión política, una fin que está contemplada en la letra y en el espíritu de la ley de amnistía.
01:08Si la creemos, si la queremos que sea una ley que abaste a todos, no podemos callar frente a la actitud de rebelión en la que se han bancarizado algunos juzgados del Supremo.
01:20De hecho, no parece que en el gobierno español le inquiete demasiado y temo que al futuro gobierno de Cataluña le resultará igual de indiferente.
01:30Pero hay muchos catalanes que queremos vivir en un sistema democrático completo y que queremos disfrutar del mismo que disfrutan los países y las sociedades más democráticas del mundo.
01:41Es decir, entre otras cosas una justicia imparcial, una justicia que no tenga agenda política, una justicia que no interfiera para impedir la voluntad popular que se expresa siempre a través de los parlamentos.
01:54Que yo pueda asistir al parlamento debería ser normal. Que para hacerlo arriesgue una detención que sería arbitraria y ilegal es la evidencia de la anomalía democrática que tenemos el deber de denunciar y de luchar, no solo porque seamos independentistas, sino porque somos demócratas.