Cada vez son más las mujeres que incursionan en el boxeo panameño que ha tenido dos campeonas mundiales a nivel profesional y, recientemente, una medallista olímpica.
Category
🥇
DeportesTranscripción
00:00Panamá ha tenido dos campeonas mundiales a nivel del boxeo profesional, ahora Ateína Bailón a nivel aficionado sumó una victoria más para Panamá.
00:09Bueno, un camino que no ha sido fácil para estas atletas y Luis de Jesús Mendoza nos trae estas historias.
00:15Panamá ha tenido dos campeonas mundiales a nivel del boxeo profesional, ahora Ateína Bailón a nivel aficionado sumó una victoria más para Panamá.
00:32Un camino que no ha sido fácil para estas atletas.
00:35Estamos en el gimnasio Pedro Roquero Alcázar que como pueden apreciar son varios los caballeros que vienen a entrenar el boxeo y también hay mujeres que sacan espacio de su tiempo para poder representar al país a nivel internacional.
00:48Un camino que no es totalmente fácil y esta historia nos la comparte Ana Pascal, la primera campeona mundial en traer un título para el país.
00:57Ana Pascal marcó su nombre en la historia del boxeo, al ser la primera mujer en traer un campeonato para Panamá ha marcado un precedente para las atletas, comentó que a sus inicios tuvo que pelear con hombres ante la falta de mujeres en el deporte.
01:16Pero yo me siento feliz, me siento contenta y me sentiré más feliz si ganamos la medalla de oro, porque la mujer más grande todavía la muere.
01:25Cuando decía que la muere no se permitía, cuando decía a mi entrenador que estaba perdiendo su tiempo, no, él no perdió su tiempo, pero me dio una satisfacción de ver que yo luché contra viento y marea para que se permitiera el boxeo femenino en Panamá.
01:39Chantal La Fiera Martínez y Ana Pascal han sido las dos mujeres panameñas en ganar un campeonato mundial a nivel profesional, mujeres que han marcado una historia en el país, por ejemplo, La Fiera Martínez ganó su campeonato mundial a los 20 años.
01:59Me preparé como una semana, ya más o menos había boxeado por un tío y fui a la frontera tico-panameña a pelear y como abre boca me tiraron dinero en el ring y cuando fui a cambiar ese dinero de Costa Rica, lo cambié y eran como 150 dólares.
02:17Entonces yo en ese tiempo vivía en una casa de madera y decidí que se inundaba y cuando peleé y recogí ese dinero y se lo di a mi mamá, vi como la posibilidad de sacar a mi familia adelante y vivir un poco mejor.
02:30No es fácil papá, no es fácil, no fue fácil, no fue fácil, pero el deporte por sí, el boxeo por sí no es fácil, para hombres y mujeres es duro, hay que entrenar, hay que tener disciplina.
02:42El boxeo es una disciplina deportiva considerada tradicionalmente para hombres, una perspectiva que ahora ha cambiado, cada día son más las atletas que están practicando ese deporte y que ven en la historia de Ateína, Chantal y Ana Pascal un motivo de inspiración.
02:58Tal es el caso de Juliet Inestrosa, campeona de boxeo en los Juegos Centroamericanos.
03:04Bueno, tengo en mira las Olimpiadas de 2028, primero ese es mi objetivo, hacer mi ciclo completo y es un sacrificio muy grande que tenemos que hacer para el deporte y para dejar la bandera de Panamá en lo más alto.
03:17Aunque no se acohiban a que sea un deporte que supuestamente era solo para hombres, que si tú tienes ganas de hacer algo, o sea, lo hagas, sin importar nada, ni las críticas, ni la falta de apoyo.
03:29Yo creo que el incluir al boxeo en las mujeres ha creado un nuevo público y las mujeres han respaldado, vemos figuras en estos Juegos Olímpicos súper relevantes que hacen el boxeo de manera representativa y que al final valió la pena que la incluyéramos, hacen el boxeo de la manera, con el mismo compromiso que el hombre lo hace.
03:50Hoy, Athena Bailón, con esta nueva victoria en los Juegos Olímpicos de París 2024, seguirá inspirando a muchas mujeres para que se conviertan en futuras atletas y así ganar más campeonatos para el país.
04:10En azul, de Panamá, Athena Bailón.
04:17Y desde la esquina de un ring es donde estas atletas están viviendo muchas experiencias, desde escuchar su nombre a nivel nacional de que ha ganado un campeonato, o también escuchar el timbre para un nuevo asalto.