• hace 2 meses
En Bolivia el ejecutivo nacional expresó que el pueblo gasta 4.000 millones de dólares en importar combustible, un dinero que podría destinarse a recursos prioritarios como la salud, educación y temas más complejos que obtendrían una solución oportuna. teleSUR

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Les argumentamos información sobre el tema, el presidente Luis Alberto Arce Catacor advirtió que el país no puede continuar sosteniendo la pesada subvención estatal para los combustibles, el diésel y la gasolina, es por ello que el mandatario afirmó que ya envió al Tribunal Electoral las cuatro preguntas que formarán el referéndum que propone para el primer día de diciembre, en el cual dos de estas preguntas se refieren al tema de la suspensión de la subvención.
00:27Los detalles nos llegan con nuestro corresponsal desde La Paz, Freddy Morales.
00:32Son cuatro preguntas sobre tres temas del referendo propuesto por el gobierno, aumentar el número de diputados, anular la reelección por más de una vez del presidente y anular la subvención a la gasolina y el diésel.
00:45El pueblo boliviano gasta cuatro mil millones de dólares en importar combustibles. Estamos hablando de que es un gasto que podría ser utilizado o un recurso que podría ser utilizado para mejorar nuestra salud, educación y una serie de temas que necesitamos los bolivianos. Cuatro mil millones de dólares no es poco dinero.
01:05Advirtió que el trámite para habilitar el referendo es ajustado en extremo y debe concluir con la aprobación del Tribunal Electoral y del Tribunal Constitucional hasta el 31 de este mes de agosto.
01:16La fecha fatal que tenemos para que el Tribunal Supremo Electoral hable y el Tribunal Constitucional emita la sentencia es la próxima semana. El próximo sábado este procedimiento debe haber quedado concluido porque la ley nos señala que este trámite previo debe concluir 90 días antes del día en el que se va a realizar el referendo, que como saben es el primero de diciembre al mismo tiempo que la elección judicial.
01:43El presidente Luis Sarse en un acto con los trabajadores petroleros estatales en Santa Cruz advirtió que el gasto que se realiza en subvencionar a los combustibles afecta directamente a todos los habitantes del país.
01:57Cuando hablamos del tesoro y del Estado no estoy hablando de un ente abstracto que no existe porque en realidad el tesoro general, en realidad el Estado somos todos y cada uno de nosotros y cada vez que existe problemas en la economía del tesoro general o del Estado es en realidad un problema que a nosotros nos toca como bolivianos, como bolivianas.
02:21Por eso hemos lanzado el 6 de agosto el desafío para que el pueblo boliviano decida el curso que va a tener nuestra subvención.
02:32Y afirmó que Bolivia no podrá seguir adelante con lo que llamó un lastre costoso, explicó que la subvención puede ser reducida de forma gradual.
02:41Poco a poco nos hemos dado cuenta todos los bolivianos que como estamos no vamos a poder seguir adelante y va a ser muy costoso, quizás más costoso que enfrentar el levantamiento gradual, paulatino, sistemático, estratégico, sectorial, como quiera llamársele de la subvención para que poco a poco nos vayamos liberando de este lastre que afecta a todo el país.
03:07Sin embargo de ello, es importante decir, nosotros vamos a acatar, nosotros si vamos a acatar lo que determina el pueblo boliviano en el próximo referéndum que se lleva a cabo en diciembre de este año.
03:19Las preguntas propuestas por el gobierno para el referendo se refieren al aumento del número de diputados según disponga el resultado del censo de población de marzo pasado, la anulación de la reelección del presidente y vicepresidente por una sola vez y la anulación de la subvención para el diésel y la gasolina que se estima ahora cuesta un tercio en relación a los precios de países vecinos.
03:42Freddy Morales, Telesur, Bolivia.

Recomendada