• hace 3 meses
Con la intención de preservar la lengua indígena, en el municipio de Temoaya, Estado de México, se imparten clases de educación básica tanto en español, como en otomí, mediante un modelo educativo que les permite rescatar sus raíces.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Vamos con más, miren, en el Estado de México estudiantes están recibiendo la educación básica en español, pero también lo hacen en OTOMI.
00:07Vamos, aquí les presentamos la información completa.
00:14Así es como se dan clases en el municipio de Temoaya, en el Estado de México.
00:18Aquí, los estudiantes reciben la educación básica en español, pero también lo hacen en OTOMI,
00:23mediante un modelo educativo que les permite rescatar sus raíces y al mismo tiempo aprender lo que indica su grado escolar.
00:53El método es bastante didáctico, ya que no solo emplean las clases de instrucción tradicional como la de cualquier otro idioma,
01:07sino que también emplean música, cuentos, anécdotas e incluso stickers de WhatsApp.
01:12La intención es que esta lengua originaria no se pierda.
01:23En el Estado de México hay registro de 5 pueblos originarios con sus respectivas lenguas, entre los que destacan los Mazahua, Otomi, Nahua, Matlacinca y Tlahuica.
01:48Lo que nos interesa un poquito más es la lengua otomi.
01:52También esto nos ayuda bastante con que las familias de donde vienen los niños, saben los abuelos, papás, el otomi.
02:01Entonces nos auxiliamos, nosotros ya lo asimilamos o lo vamos intercalando con el otomi y español,
02:11enseñándole cantos, cuentos, adivinanzas, palabras claves.
02:20La intención es garantizar que una lengua originaria no se pierda y motivar a que sus habitantes se apropien de la misma.
02:26Actualmente hay becas municipales para todos los niños que desean aprender este lenguaje que con el tiempo ha permanecido en los pueblos indígenas mexiquenses.
02:35Desde el Estado de México, para Milenio Noticias, Mario Rodríguez.

Recomendada