• hace 2 meses
La producción de aceite de oliva este año será un 80% menor que el año pasado. La escasez de agua ligada a las temperaturas extremas ha comprometido la agricultura en toda Italia.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Calor extremo y sequía. Este año en Italia el aceite de oliva, uno de los ingredientes fundamentales de la dieta mediterránea, sufrirá los estragos de la escasez de agua.
00:11La región de Puglia, en el sur de Italia, es responsable de alrededor del 50% de la producción nacional de aceite de oliva.
00:18Pero la sequía se ha sentido duramente aquí.
00:21Pietro Leone gestiona una empresa agrícola en la provincia de Foggia, con unas 100 hectáreas plantadas de olivos.
00:27Este año la escasez de precipitaciones ha afectado gravemente a la producción de aceitunas y la cosecha del próximo noviembre promete ser peor que la del año anterior.
00:57La presa de Capaccio es la más cercana a la ciudad de Foggia y abastece de agua toda la provincia para uso industrial de riego y potable.
01:10Se alimenta de un arroyo que transporta el agua de lluvia hasta el embalse.
01:15Hoy en día esta presa está prácticamente vacía y contiene solo 2 millones y medio de metros cúbicos de agua frente a los 17 millones de metros cúbicos habituales.
01:24Lo poco que hay procede del invierno pasado. Este año la presa no se ha llenado.
01:30Los otros 3 embalses de la provincia de Foggia están llenos solo al 50%.
01:53Los bajos niveles de agua de este embalse artificial pueden suponer una ventaja para las vacas que pastan, pero son muy peligrosos para los olivos.
02:01Aunque estas plantas necesitan menos agua, la presa de Capaccio es la más cercana a la ciudad de Foggia y abastece de agua toda la provincia para uso industrial de riego y potable.
02:12Los bajos niveles de agua de este embalse artificial pueden suponer una ventaja para las vacas que pastan, pero son muy peligrosos para los olivos.
02:21Aunque estas plantas necesitan menos agua que otros cultivos, las temperaturas superiores a los 40 grados durante 50 días consecutivos ponen en gran riesgo la producción de aceitunas y, por tanto, del preciado aceite de oliva.
02:41Gracias por ver el video.