Conoce a Panchito El Cortés, el elefante marino que llegó a playas de Baja California

  • el mes pasado
Como medida de conservación, así como concientización, expertos en una playa de San Felipe han creado guardias y un perímetro especializado para Panchito El Cortés, un elefante marino de sur que ha residido en la costa desde hace aproximadamente un mes

Category

🐳
Animals
Transcript
00:00El elefante marino Panchito el Cortés despertó el interés de la comunidad mexicana al ser el primero de su especie registrado en nuestro país.
00:09Sabemos que es un ejemplar del sur y entonces su nombre es Mirounga leonina.
00:14El elefante marino del sur es el pinípedo más grande. También se puede diferenciar a los del norte, que se encuentran regularmente en algunas islas de la Baja, por su parado de embestida que tiene forma de cobra.
00:27Se identificó por primera vez en el 2020 en San Pancho, Nayarit por biólogosmarinos.org, refiriéndose a él como un elefante marino que había viajado al menos 8000 kilómetros desde la Patagonia hasta San Pancho, Nayarit.
00:43Desde entonces ha sido reconocido gracias a la fotoidentificación a través de las redes sociales.
00:50Panchito es un subadulto de cerca media tonelada de peso, tiene alrededor de 10 años, su especie vive cerca de 20.
00:59Son muy buenos nadadores, bucean hasta 2 kilómetros de profundidad y pasan la mayor parte de su vida en el agua.
01:06La comunidad de San Felipe ha montado guardias para protegerlo.
01:11En las playas no se desplazan mucho, dando la impresión para el público no familiarizado de que podría necesitar ayuda, cuando lo único que necesita es que se respete su espacio.
01:23Estos últimos años ha sido residente del Golfo de California.
01:27En San Felipe se está dando una oportunidad única para cambiar la forma en la que nos relacionamos con las especies salvajes y reconocer que tienen el mismo derecho que nosotros a cohabitar esta tierra.
01:38Panchito es un inusual y muy querido y respetado habitante de las playas de San Felipe.
01:43Esperamos volver a verlo en este invierno y le deseamos un viaje seguro en su actual hogar, el Golfo de California.

Recomendada