Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Bueno, muchas gracias compañeros, compañeras, yo quiero compartir con todos ustedes el inmenso orgullo y la inmensa emoción que es para mí estar en esta tierra, la tierra del Libertador, Simón Bolívar, la tierra de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Fría.
00:22Hoy, ese heroico pueblo venezolano nos recibe para este debate, para esta conversación necesaria, imprescindible, diría, de pensar qué es lo que estamos combatiendo, ese fascismo, ese neofascismo, esas expresiones similares que hoy son, como se dijo desde este lugar,
00:52un atentado contra la humanidad.
00:57Yo vengo, ese pueblo además, que nos recibe con los brazos abiertos, bajo la conducción del presidente democráticamente elegido de Venezuela, Nicolás Maduro.
01:13Y quiero poner acento en esa elección democrática que a mí me tocó presenciar como invitado internacional, porque si hay algo que no reconoce esta internacional fascista, o para decirlo las palabras de la vicepresidenta, que me parecieron mucho más precisas, ese cartel fascista, no le reconoce el carácter democrático.
01:39Porque en realidad está tentando contra Venezuela. Así que nosotros estamos orgullosos de estar aquí en un encuentro convocado por el pueblo venezolano y por el presidente democráticamente elegido de Venezuela.
01:56Yo vengo de un pueblo que está pasando momentos difíciles. Realmente hoy la patria nos duele en el corazón a los argentinos porque uno de esos representantes del neofascismo internacional está gobernando nuestro país.
02:17Y está gobernando, aunque a nosotros nos duela mucho, por el voto popular.
02:22Cuando yo digo fascismo acá, entre todos nosotros nos entendemos de qué fenómeno político estamos hablando.
02:32Pero a veces entendernos realmente significa comprender.
02:38Los pueblos de nuestra América nos entendemos en el castellano, pero el castellano es el idioma del conquistador también.
02:47Cuando nosotros utilizamos etiquetas como fascismo, también estamos en el marco de la colonialidad del conocimiento y muchas veces esas etiquetas son creaciones que ha hecho la propia Europa a partir de la propia experiencia política europea.
03:09Los europeos suelen poner en cajitas, clasificar todo y nosotros a veces tenemos esas herramientas para apreciar esos procesos políticos, lo cual también significa límites en nuestra comprensión.
03:24Un ejemplo de esto es el tema del nacionalismo.
03:31Claramente es difícil poner en una misma cajita al nacionalismo opresor, al nacionalismo imperialista, al nacionalismo de los países que se autoperciben como centrales, del nacionalismo de los países que están sometidos a la condición de periféricos por este sistema.
03:54No es lo mismo el nacionalismo de un pueblo que pelea por su emancipación que el nacionalismo de aquel que justifica el dominio de otros.
04:04De alguna manera podemos decir de manera clara que no es lo mismo el nacionalismo de un país que lucha contra la bota imperialista que aquel que se calza la bota imperialista para oprimir a otros pueblos.
04:18Pero por eso y para no caer en los límites de las etiquetas es un buen ejercicio pensar y hacer una comparación entre el fascismo original como experiencia del pueblo europeo de entre guerras y estas nuevas expresiones a las que para facilitar nuestro entendimiento llamamos fascismo o neofascismo.
04:44Yo voy a hacer o voy a plantear una serie de claves de comprensión del fascismo entendiendo que son las que a mi me permiten comprender al fascismo.
04:56Seguramente algunos de ustedes pondrán cambiar estas por otras claves, agregar, sumar, pero para hacer esta comparación me sirve pensar en siete claves para comprender lo que ese fascismo originalmente fue.
05:09Primero fue un nacionalismo de país central, un nacionalismo imperialista, un nacionalismo que se dedicó a oprimir a otros pueblos porque esto lo hizo no solamente el nazismo en su expansión primero a Austria y a los sudetes y después la invasión a Polonia que generó la segunda guerra mundial sino también lo hizo el fascismo italiano en sus aventuras bélicas en África.
05:40La segunda cuestión es que el fascismo es un fenómeno autoritario que se reivindica como partido del orden que suele usar esa cuestión autoritaria para construir la sociedad que quiere y oprimir a las diferencias.
06:04La tercera cuestión es que tiene un fuerte encono con las organizaciones de los trabajadores que demoniza y denota a las organizaciones de trabajadores y particularmente que agita como forma de cohesión el fantasma del comunismo.
06:24La cuarta característica tiene que ver con un discurso en contra del liberalismo tanto en términos políticos como en términos económicos.
06:39La quinta tiene que ver con la reivindicación de la política por sobre la economía.
06:48Pero una manera muy particular de entender a la política tiene el fascismo.
06:54Quizás quien lo haya fundamentado, por lo menos explicitado, fue el pensador alemán Karl Schmitt cuando plantea que la esencia de la política es distinguir entre el amigo y el enemigo.
07:07Y entonces la política es destruir al otro, la política es exterminar al enemigo.
07:15Y esto lo podemos ver después en la acción callejera, en la acción violenta y callejera del fascismo en su práctica política.
07:26Y esto también constituye parte de su épica porque si no entendemos que el fascismo también tiene su propia épica no lo vamos a estar comprendiendo fehacientemente.
07:36El fascismo hace una absolutización del Estado.
07:41Lleva al Estado a categoría central de la política y muchas veces hace del Estado su manera, como decía antes, de control del conjunto de la sociedad.
07:54Sobre todo a partir de lógicas represivas.
07:58Y por último, una verdad de Perugruyo es que el fascismo es racista.
08:04No solamente es antisemita, como lo expresó el nacionalsocialismo alemán que llevó al extremo, culpabilizando al pueblo judío de la decadencia alemana a un exterminio, a un genocidio.
08:24Pero también, en tanto nacionalismo de país central, el fascismo no solamente tiene un racismo respecto de determinados pueblos, como puede ser el pueblo judío, sino que además tiene un racismo respecto del resto de los pueblos.
08:44De alguna manera, como lo expresara el poeta de la negritud martinicano Aimé César, el nazismo no es una anomalía.
08:57Es cuando Europa empieza a aplicar hacia adentro las lógicas racistas del colonialismo que venía aplicando hacia el resto de los pueblos del mundo.
09:07Planteado estas siete características, está bueno hacer la comparación con estos neofascismos que estamos viviendo hoy, porque en algunos casos comparten esas mismas características y en algunos casos no.
09:23Empecemos por el tema del nacionalismo.
09:27El nacionalismo en algunos de estos neofascistas es una cuestión que levantan de una manera chauvinista, como ese primer nacionalismo del fascismo original, pero hay en otros casos que no.
09:44Para poner un ejemplo de esto, el propio Millet es un tipo que abjura de todas las causas nacionales de la Argentina.
09:55Y también podríamos, mirando acá a Venezuela, ver a la fascista de María Corina Machado, que está pidiendo a gritos una intervención militar de Venezuela, demostrando que no tiene ningún amor y ningún sentimiento nacionalista respecto de Venezuela.
10:14Nosotros en la Argentina usamos un término que se llama cipallo para hablar de esta gente, que eran los soldados hindúes que servían al imperio británico en contra de su propio pueblo.
10:30El autoritarismo quizás es una regla común en todos los neofascismos.
10:37Siempre se plantean como un partido del orden.
10:41Pero esto lo podemos ver en ejemplos concretos, y voy a también referir a un ejemplo de mi país.
10:50La actual ministra de Seguridad de mi país, que se llama Patricia Burlich Luro Porredón, no se puede tener más apellido de la oligarquía en un mismo nombre.
11:05Esto como le dicen acá, los apellidos, bueno, allá también tenemos ciertos apellidos que nos vienen arruinando la vida de los pueblos desde hace muchos años, y seguramente todos los pueblos de Latinoamérica también los tienen.
11:18Esa ministra fascista armó un protocolo para que no se pueda manifestar la gente en la calle.
11:27Y ese protocolo le sirve de excusa para brutales represiones como las que vienen haciendo en estas semanas a los jubilados y pensionados que se movilizan para pelear por sus propios derechos.
11:41La otra cuestión clave, y que se repite, es el odio que tienen frente a las organizaciones de los trabajadores.
11:51Al cual le podríamos agregar también respecto de los movimientos sociales, o respecto en realidad de toda cosa que no piense igual que ellos.
12:01En cuarto lugar, ahí también tenemos una diferencia, porque la mayoría de estos neofascismos reivindican el liberalismo económico.
12:11Es decir, le rezan al dios mercado. Algunos más dogmáticamente, como el caso del presidente de mi país, y otros menos.
12:19Pero todos reivindican al mercado como ordenador superior de las relaciones entre las personas.
12:28Después también reivindican algunos, no todos, el liberalismo político.
12:34En el caso de la Argentina, el presidente tiene como ídolo a Juan Bautista Alberdi, que es el padre del liberalismo en la Argentina.
12:44Aunque sus prácticas sean autoritarias, hay una cierta reivindicación del liberalismo político.
12:52En quinto lugar, hay no una reivindicación de la política, sino una reivindicación de la antipolítica.
13:01Es decir, construyen bajo esos discursos de odio, un odio también que responsabiliza la política de todos los males.
13:12Y desde ahí construyen, aunque sea estrictamente político, se basan en esa demonización de la política para construir su propia plataforma.
13:23Y respecto de la acción violenta en las calles, en algunos casos, como el caso de Venezuela y sus guarimbas,
13:30el fascismo tiene una acción violenta y callejera.
13:35Y en algunos casos, como en la Argentina, donde Milega ha perdido la calle, habla de mayorías silenciosas
13:43y no recurre a la violencia que quizás en otro momento, la violencia callejera, la movilización de sus propias bases,
13:52podría haber recurrido.
13:57Otra de las diferencias es respecto a la cuestión del Estado.
14:01Muchos de esos fascismos tienen una visión destructiva, una visión negativa del propio Estado.
14:10Milega dice explícitamente que él es el topo que viene para destruir el Estado desde adentro.
14:16Más allá de la contradicción que esto implica, lo que es muy claro es que no tiene la valorización
14:23y absolutización del Estado que era propio de esos primeros fascismos.
14:27Y por último, si hay algo que no ha perdido ese fascismo, y quizás sea el núcleo de la comprensión de ese fascismo,
14:37es la idea de la destrucción del otro, la idea del menosprecio del otro, la idea del racismo.
14:43En particular, el caso del presidente de la Argentina no es particularmente antisemita,
14:49de hecho ha hecho una conversión individual al judaísmo que no tiene mayor relevancia política,
14:56pero en su reivindicación ha llegado a ser una reivindicación del sionismo,
15:04aún en estos tiempos que el sionismo está siendo una brutal agresión,
15:09un verdadero genocidio contra el pueblo palestino.
15:14Y si me permiten, el ex abrupto, ¡Viva Palestina Libre!
15:23Bien, y ya para ir terminando, como con la fuerza de la poesía lo definió Bertolt Brecht,
15:33podríamos decir que el fascista es un burgués asustado.
15:38Quizás ahora es que los burgueses se asustan de distintas cosas,
15:43por eso tiene algunas cosas en común y algunas cosas diferentes ese fascismo con el fascismo originario.
15:49Pero está bueno no caer en las simplificaciones, porque comprender lo que verdaderamente el fascismo es,
15:56y que en algunas partes del mundo, como es el caso de mi propio país,
16:02tiene un enorme caudal electoral, un apoyo transversal en el conjunto de la sociedad,
16:08nos va a permitir combatirlo.
16:11Porque como decía ese combatiente anarquista español que se llamaba Buenaventura Durruti,
16:19al fascismo no se lo discute, al fascismo se lo destruye.
16:23Y para poder destruirlo hay que comprenderlo.
16:27Muchas gracias compañeros.