En Oaxaca, productores están revitalizando la producción del 'oro azul', un valioso colorante natural extraído de plantas que ha sido esencial en la tradición local.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Bueno, y en Oaxaca se lleva a cabo la Feria del Añil, con la finalidad de que los artesanos vendan sus productos y que conozcan sobre su elaboración.
00:09Escuchemos de qué se trata.
00:21Al Añil se le conoce como El Oro Azul por su gran valor en el patrimonio cultural de Oaxaca.
00:26Sin embargo, el desinterés de las nuevas generaciones en la producción de este pinte natural pone en riesgo su preservación.
00:34Sí, se siente una gran tristeza.
00:36Como vemos acá, no hay más productores que estamos ahorita aquí nosotros, nada más.
00:40Los pioneros de este negocio, muchos ya fallecieron, pero vemos que los jóvenes son muy pocos, muy pocos los que se quieren dedicar a seguir con la tradición del Añil.
00:51El Añil se extrae del ejiquilite que se cosecha en los cerros de Santiago, en el Tepec, en la región ismeña de Oaxaca.
00:59En los siglos pasados llegó a ser un cultivo tan importante que la mayoría de las familias en el Tepec se dedicaban a ello.
01:07Esta planta debe sembrarse antes de la primera mitad del año, cuando se elevan las temperaturas.
01:12Así inicia un proceso de seis meses en el que los artesanos ponen mucho empeño y dedicación.
01:17Ese trabajo artesanal se ve amenazado por el uso de tintes sintéticos que se producen de manera masiva.
01:23Para combatir el problema, las autoridades organizan talleres donde promueven su uso a nivel estatal y nacional.
01:29Tradicionalmente, el Añil ha sido empleado para teñir todo tipo de telas, desde las utilizadas en pañuelos hasta en trajes regionales.
01:38El principal objetivo de esta Feria del Añil es que los productores del Añil vendan su tinta a un precio justo porque es una producción muy laboriosa.
01:51Y lo importante es que adquieren ese gusto por lo que es el Añil y se ha empleado, o sea, se han venido trabajando ya hace un par de años.
02:04Gracias al esfuerzo de los productores y artesanos, el Añil tiene una nueva oportunidad para mantenerse vigente en las nuevas generaciones.
02:12Con imágenes de Brian Martínez, para Milenio Noticias, Ramón Bragaña.