• hace 2 meses
El cantautor chileno Víctor Jara es asesinado en el Estadio Chile por la dictadura de Pinochet, apenas cinco días después del golpe militar. Había nacido en San Ignacio el 28 de septiembre de 1932 y fue brutalmente torturado durante su cautiverio. Renovador de la canción popular, dejó clásicos como "Te recuerdo Amanda" y "Plegaria a un labrador". El estadio donde lo mataron hoy lleva su nombre. Nueve miembros del Ejército fueron condenados en 2018.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00En Chile, más o menos por ahí por el año 67 comienzos, apareció un disco de Violeta Parra con canciones donde ella hablaba de la verdad, de lo auténtico, de lo verídico, de lo real de Chile.
00:21Porque Violeta Parra ya había dedicado prácticamente 40 años de su existencia a cantar canciones que ella recopilaba, digamos, las canciones que el pueblo canta a través de toda la geografía de Chile, que canta por tradición, por...
00:36tiene tú que se la enseñas de abuelos a padres, de padres a hijos. Y de pronto apareció esto, que causó una conmoción y nosotros sentimos, un grupo de compositores, que ese era el camino que la canción debería tomar en nuestro país.
00:58Es decir, un grupo de gente que pensaba que ya basta de música extranjerizante o de música que no nos ayuda a vivir, que no nos dice nada, que nos entretiene un momento y que nos deja tan huecos como siempre.
01:15Y comenzamos a hacer este tipo de canción. Y justo en el momento cuando los trabajadores en mi país empiezan a unirse en lo que pronto se llamaría la unidad popular y que, bueno, obtuvo el éxito que sabemos en el año 70.
01:37Así que fue una canción que surgió de la necesidad total del movimiento social en Chile. No fue una canción aparte de eso. Violeta marcó el camino y por ahí seguimos.
01:51Bueno, uno nunca sabe, de pronto cuando hace una canción, ya ustedes escucharon ese luchín o el derecho de vivir en paz, de pronto surgen, es decir, uno no sabe, no lo planifica, vienen cosas.
02:08Pero sí debo decir que cuando yo estuve por allá, por la tierra de Cusco, pareciera que siempre hubo estado por ahí y pareciera que hubiera estado ahí cuando hice esta canción que se llama Plegaria a un Labrador.
02:38No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no
03:08¿De dónde viene el viento, el sol y el agua?
03:20Tú que manejas el curso de los ríos
03:32Tú que sembraste el vuelo de tu alma
03:42Levántate y mírate las manos
03:52Para crecer estréchala a tu hermano
04:02Juntos iremos, unidos en la sangre
04:11Hoy es el tiempo que puede ser mañana
04:21Libranos de aquel que nos domina en la miseria
04:31Tráenos tu reino de justicia e igualdad
04:42Sopla como el viento la flor de la quebrada
04:46Limpia como el fuego el cañón de fusil
04:52Hágase por fin tu voluntad aquí en la tierra
05:00Danos tu fuerza y tu valor al combate
05:08Sopla como el viento la flor de la quebrada
05:11Limpia como el fuego el cañón de fusil
05:18Levántate y mírate las manos
05:24Para crecer estréchala a tu hermano
05:30Juntos iremos, unidos en la sangre
05:35Ahora ya es la hora de nuestra muerte, amén
05:40Amén, amén

Recomendada