Aimar Bretos entrevista al actor argentino.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00En la cadena SER, hora 25, con Aymar Bretos.
00:05Pregunta por pregunta. Me parece más justo, ¿no?
00:09¿Y tópico? Veo que te gustan los tópicos, como en tus novelas.
00:16Muchas veces los tópicos no son más que aquellas cosas que se repiten simplemente porque funcionan.
00:21Ah, claro. Está bien, acepto.
00:26Pero con una condición.
00:31¿Qué condición?
00:32Yo seré totalmente sincero contigo, pero tú también tienes que ser totalmente sincero conmigo.
00:37Porque si no, lo notaré.
00:39Y yo no soporto a los mentirosos.
00:42Ya, no soportas a los mentirosos.
00:44Ni a los traidores.
00:48Cuando vemos una peli, leemos un libro, vemos una serie,
00:52hay un momento concreto en el que nos damos cuenta de que esa historia nos ha ganado de alguna manera.
00:56No sé si a ustedes les pasa, pero es la sensación de que los actores, los guionistas, el director han conseguido su objetivo,
01:02nos han metido en sus redes y a partir de ahí ya no podemos hacer ninguna otra cosa que no sea saber cómo termina esa historia.
01:08Eso me ha pasado a mí con esta escena, este diálogo de puntos suspensivos.
01:12En ese momento todo me parecía que quedaba a un lado y quería saber cómo terminaba la trama.
01:18Tampoco les quiero dar muchos detalles sobre la historia porque es una peli en la que es muy fácil hacer spoilers.
01:24Así que vamos a dejarla para que ustedes la vean, si así lo quieren.
01:28Pero sí que me gustaría saludar esta noche a su protagonista, Diego Peretti. Buenas noches.
01:33Hola, ¿cómo te va, Aymar? Muy bien.
01:35Sí, con ganas de que la película se presente ya con la gente, que es donde cobra vida una película.
01:42¿Te atreves a contarte qué va sin hacer spoilers? Me parece, insisto, en esta peli en concreto especialmente delicado.
01:50Yo creo que es la historia de dos personajes, esencialmente, que tratan de tener un éxito literario a través de una novela policial.
02:10Y tanto énfasis y tantas ganas tienen de que sea un éxito y un best-seller que atraviesan todas las líneas éticas y morales y desde ya artísticas para conseguir este medio.
02:30Lo que los torna dos personajes bastante peligrosos. Terminan siendo dos descelebrados de niveles elevados y con las consecuencias que eso trae.
02:47Es verdad, lo decías, es una peli casi teatral porque no hay efectos especiales, no hay persecuciones, pero hay mucha tensión y toda recae sobre el diálogo de los dos protagonistas, que es el personaje de José Coronado y el tuyo.
02:59En una peli de este tipo en el que, insisto, el peso recae sobre dos caras y además en plano cerrado, que decís, o sea, sois vosotros, no hay nada más, ahí el actor es donde se la juega.
03:12El actor se la juega, tenés razón, el actor se la juega. En mi caso me gusta mucho la profesión, tengo mucha vocación de interpretación, me gusta mucho lo que hago y entonces es un festín.
03:29Hay que estar a la altura, pero la estructura dramática pergeñada por Márquez, por David y por Rafael es tan sólida que, entre paréntesis, es más cómodo y más lindo trabajar, es como tener un auto, un muy buen auto, viste, manejarlo es lindo pero tenés que estar a la altura y manejarlo bien.
03:56Y eso es lo que nos pasó a José, a mí, a Cecilia y a Georgina. Nos apoyamos, en general cuando la estructura no te acompaña, el actor para no quedar descentrado, en Argentina se dice, nos damos manija, nos sobreactuamos
04:21o pensamos el personaje imaginariamente sin estar presente en lo que está ocurriendo y lo que demanda la historia porque dramáticamente no le encontramos carne, el guion es muy sólido y como vos decís, es una película de diálogo, pero es un diálogo no descriptivo, es un diálogo que está atravesado por tres o cuatro intenciones como mínimo, entonces es un diálogo que tiene que decirse con mucho cuidado y también con mucha emoción.
04:51Has cumplido el sueño de más de media España que es tener durante tanto tiempo a José coronado a un palmo de la cara y mirándole fijamente, eso es lo que toda España quiere.
05:00Realmente es un actor maravilloso, aparte es un actor de escuela bien ibérica y para esta película es esencial porque es un actor que combina una declamación absolutamente seductora conjuntamente con una emoción volcánica.
05:23Es fundamental porque recibo esa tremenda energía y la tengo que desarrollar, digerir, elaborar y reaccionar en consecuencia, lo cual no sólo forma parte de José como persona sino en el personaje funciona de maravillas.
05:44En ese diálogo tu personaje dice una frase que me dejó pensando, que dice está bien tener el éxito comercial pero yo también quiero el éxito de la crítica. Si tuvieras que elegir entre uno y otro, ¿qué éxito quieres para esta película? El comercial o el de la crítica.
06:00Si tuviera que elegir, no hay uno y otro. A mí nos movemos en una industria así que prefiero el comercial. Una vez le pregunté a Christopher Walken, un actor estadounidense muy bueno, ¿qué te hubiera gustado hacer si no fueras actor?
06:21Y pensó y dijo pintor y después de dos segundos agregó pero famoso.
06:29De los que se mueren de hambre.
06:31Me hizo reír porque en realidad lo que está ahí incluido, lo que se puede entender como mercantilista, lo que está incluido es que el artista con su comunicación y con su expresividad llega a mucha gente y no llega nada más que a gente que está preparada para recibir un mensaje intelectual o artístico.
07:01Es que el mensaje llega, te comunicas más masivamente. Eso yo creo que es un apetito que tienen todos los artistas.
07:10Ante la pregunta de qué te gustaría hacer si no fueras actor, entiendo que tu pregunta sería psiquiatra. Tú eras psiquiatra antes.
07:15Sí, era psiquiatra. No, no, a mí me gustaría ser y algo me dedico a ser escritor. Escritor de novelas, de poesía, pero exitoso. Escribo mucho, sí.
07:29El éxito trae la fama y la fama no siempre es cómoda y de esto habla también la peli. ¿Cómo gestionas tú la fama?
07:36A mí me agarro de grande la fama a los 25, 26 años. Nunca tuve una avidez de ser famoso por ser famoso, sino que la fama esté congeniando con los trabajos artísticos que hago.
07:54Que mi conocimiento por parte de la gente no provenga de otros rubros que no sea el artístico. Y en ese sentido, allá en la Argentina, que soy bastante popular, es tal cual.
08:10Yo soy popular no por otra cosa que no sea por los personajes que vengo haciendo a lo largo de 25 o 30 años.
08:17¿Y te compensa la fama? Quiere decir, una persona muy conocida nunca va a poder ir a un restaurante con alguien con quien no quiera que se le vea. Nunca va a poder sacarse un moco, nunca va a poder hacer nudismo. ¿Te compensa la fama?
08:31Eso es cierto, eso es muy cierto. Tenés razón, es así. Ese enano paranoico interno se construye, está. Tal cual, estás en un restaurante absolutamente en tus cosas y viene alguien y te saca desde la fama.
08:53Pero también, sí, compensa. Yo creo que compensa. Creo que los momentos de soledad hay que saber administrarlos y yo tengo la oportunidad de administrarlos en lugares en donde no estoy expuesto y no me cuesta eso.
09:15No tengo una fama tan arrolladora como podría ser, yo qué sé, la de Messi o la de otros personajes ya mega famosos. Así que la fama es una característica de mi vida que ya la internalicé y que no me resulta costosa para nada.
09:37¿Te ayudó tu formación de psiquiatría de alguna manera?
09:39Nunca fui actor sin ser psiquiatra, entonces no tengo idea cómo hubiera sido si no hubiera sido universitario, si no hubiera tenido una carrera universitaria. Es cierto que la universidad y la medicina en particular y la psiquiatría muy específicamente te da una idea o un método de entender, si se puede decir método de entender, la vida, la existencia, el contexto.
10:03Y no sé cómo hubiera sido sin esa formación, no sólo de psiquiatría, sino sin esa formación universitaria. A veces pienso que hubiera sido un actor menos racional y más intuitivo, pero igualmente yo estudié en las escuelas de teatro y creo que el actor que soy tiene que ver exclusivamente con mi formación actoral y las escuelas de teatro.
10:33Las veces que apelé a la psiquiatría son con personajes que quizás están muy alejados de mi psicología y que necesitaba convencerme científicamente, si querés que es una palabra a la que tiene peso, de que lo que estaba haciendo está encaminado.
10:55Pero aún así siempre uno nunca tiene que sobreactuar de acuerdo a lo que diga la ciencia, lo que digan otras personas, si estás haciendo la biografía de alguien, sino que te tenés que ceñir al mapa fundamental que es el guión.
11:08Hablabas de ti como actor, tú has sido director también en La muerte de un comediante. ¿Ha cambiado tu manera de verte como actor el hecho de ser director?
11:16La muerte de un comediante es una película que estamos terminando de hacer en la Argentina, es escrita casi en su mayoría por mí, dirigida por mí, por Javier Beltramino y actuada por mí también.
11:31Es una película personal, es de autor, si bien no abandona el género, y la conocía tanto que dirigirla y actuarla me parecía un mismo barco, entonces no me parecían tan disociados los rubros.
11:49Pero era porque tenía un conocimiento muy grande de la película en su totalidad. Si me toca dirigir una película más industrial y que yo tengo que estar construyendo el discurso o el relato y a la vez tengo que encontrar al personaje, ahí ya quizás la cosa se disocia más y se hace más esquizofrénica.
12:14En este caso es más monolítica la idea y entonces no me costó tanto.
12:19Estás de harto desde que te preguntamos por mi ley.
12:22No, no estoy harto, no me preguntan tanto por mi ley. Argentina es un país, cuando salgo de Argentina me doy más cuenta, es un país absolutamente bipolar, no sólo en el discurso político sino en los momentos sociales, en el ánimo de la gente.
12:48No encontramos nuestra identidad, creo que es un país con mucho potencial, pero tanto potencial también anula, hay otros países que saben porque son ricos en determinadas cosas, que saben que va por ahí el tema, entonces se aunan en un esfuerzo común hacia un norte que la geografía y la calidad natural de ese territorio así lo indica.
13:15En nuestro país hay muchos actores sociales muy importantes, con mucha energía y con mucho poder que al tener una ambición a veces muy desmedida o poco solidaria chocan entre sí y nunca avanzamos.
13:32Es un país que no avanza. Mi padre me decía de los problemas económicos con el FMI, con las clases sociales, con los sindicatos, con los industriales, con el campo, me decía lo mismo que me puede decir que yo estoy diciéndole a mi hija.
13:57No avanza Argentina, no avanza, es un país entonces es como una niña o un niño que tiene siempre 15 años y así estamos.
14:13Hay una frase de un monólogo brutal de la peli Martin H. de Federico Lupi que aquí en España por lo menos nos voló la cabeza porque era una argentina hablando así de Argentina que decía cuando uno tiene la oportunidad de irse a Argentina la tiene que aprovechar, es un país donde no se puede ni se debe vivir porque te hace mierda.
14:32Ahí ya no coincido con el personaje de Federico, no no porque yo cuando te hablo yo estoy agradecidísimo a la Argentina, me hizo ser a la Argentina, al territorio donde vivo porque vivo con gente a la que amo, son amigos, novias, hermanos, parientes.
14:59El territorio lo amo y trato en mi micropolítica de hacerlo lo mejor posible.
15:05Yo cuando te hablo de esto te hablo en un contexto general, viendo una perspectiva de país.
15:13El racismo en Estados Unidos tampoco se soluciona desde hace 68 siglos y sin embargo hay algo que no nos permite desarrollarnos en las matrices de desarrollo industrial, rural.
15:32Y no soy un experto, simplemente soy descriptivo, no nos permitimos y lo que es tan claro en la Argentina que es un país en desarrollo, lo que es tan claro que es bueno si nos unimos va a andar mejor, es como un scrum de rugby.
15:51No avanzamos y no nos desarrollamos y es un país tan rico que me parece que el negocio de la política es muy grande.
16:04También tengo que reconocer que estoy muy satisfecho con el sistema democrático de la Argentina.
16:14Veo otros países, ahora el caso de Venezuela, el caso de Putin, en donde la democracia en su nivel es más básico, que es quien saca más votos es quien toma el poder, porque es la soberanía popular que es inalienable, es un derecho inalienable.
16:36Yo estoy contento que en la Argentina desde el 83 a esta parte nos hayamos mantenido institucionalmente de manera democrática, eso del 83 para atrás era un descalabro, entonces me permito corregirme un poco y decir en eso hay un desarrollo.
16:58Estamos los españoles para hablar también de lo que pasó antes de los 80.
17:00Desde ya, pero en el caso de España por su contexto y por la población o lo que sea, esa democracia se ha utilizado para desarrollarse y crecer.
17:14En nuestro caso el crecimiento específicamente económico y de matriz productiva está estancado.
17:24Diego no sabía que tu madre era de Madrid.
17:25Sí, yo tengo el carnet de asociada del Real Madrid con un número de socios, ahora no me lo acuerdo, pero muy pequeño y me acuerdo que hace como 10 años que vine, presenté ese carnet en el Bernabéu y me dejaron entrar a un partido.
17:44Vino por la guerra civil española a Buenos Aires, toda la familia republicana y se vinieron todos y mi madre nunca volvió a España, no porque no quisiera sino porque tengo toda la certeza sin haberlo hablado con ella que le hubiera producido un dolor desgarrador cada vez que tenía la idea de volver.
18:10Porque como todo destierro, cuando es obligado te deja una huella emocional, yo no lo viví pero sí lo viví en las reuniones familiares, cuando nos comían las uvas a las 12 campanadas estando en Buenos Aires que todos nos decían ¿qué están haciendo?
18:30Y mi abuela cantando flamenco, toda una combinación de cosas que cuando yo vine acá por primera vez a España en el 2005 a presentar una película que se llamaba No sos vos soy yo, que hizo bastante ruido, me acuerdo de estar en un lugar y sentirme como de tanto relato escuchado,
19:00he imaginado sentirme como que había estado ya presente en esta zona, en este lugar.
19:07Ella no llegó a verte triunfar en el cine.
19:09No, ni mi mamá ni mi papá.
19:11¿Qué pensaría ella viéndote en Madrid presentando tu peli de protagonista en su Madrid?
19:17Nunca lo pensé pero si se volvería, estaría saltando de alegría, yo la hubiera convencido de venir conmigo y si no la hubiera logrado convencer le estaría sacando fotos, filmaciones y todo el tiempo y ella me hubiera requerido ir a tal o cual lugar para saber cómo estaba seguro.
19:39Puntos suspensivos este viernes en los cines.
19:41Diego Peretti, muchísimas gracias, buenas noches.
19:43Gracias a vos, muy linda entrevista, gracias.
19:46Muchas gracias.
20:16Para mirarte a los ojos de nuevo.
20:46Gracias.
21:17Luz en las bengalas, viajamos hoy de madrugada.
21:28Ni llantos ni palabras, Red Bull memoria y mucha agua.
21:40Mañana en la mañana, Madrid despertará en llamas.
21:46Fruto de esta rabia y de esta juventud que ahora me falta.
21:51Fruto de esta rabia y de esta juventud que ahora me falta.
21:57Voy a subir a lo alto, levantaré tus brazos y gritaremos juntos.
22:04Voy a subir a lo alto, levantaré tus brazos y gritaremos juntos.
22:11Voy a subir a lo alto, levantaré tus brazos y gritaremos juntos.
22:18Voy a subir a lo alto, levantaré tus brazos y gritaremos juntos.
22:25Y gritaremos juntos.
22:30Hay que parar el mundo.
22:46El plan está claro, quemar la torre Picasso.
22:51El plan está claro, quemar la torre Picasso.
22:57Hermanos y hermanos, quemar la torre Picasso.
23:03Hermanos y hermanos, quemar la torre Picasso.
23:20Hermanos y hermanos, quemar la torre Picasso.
23:50Hermanos y hermanos, quemar la torre Picasso.
24:20Hermanos y hermanos, quemar la torre Picasso.
24:50Entre los restos del desastre he descubierto alguna luz.
25:01Y esa mirada tan austera me parece que eres tú.
25:11Los cimientos derribados me preguntan si es que no sirvió de nada.
25:21Y esa duda afilada se me clava, se me clava y se me clava.
25:30No lo sé, no lo sé.
25:43No lo sé, no lo sé.
26:00Tengo el alma reventada y arena en el corazón.
26:10Con esta torre derribada ahora veo el sol.
26:19Amaneceres en la playa y un brindis en tu mano.
26:27Un brindis en bono si la felicidad se escapa.
26:35Bailaré con el dolor.
26:43Bailaré con el dolor.
26:51Bailaré con el dolor.
26:58Bailaré con el dolor.
27:15Bailaré con el dolor.