Rubén Oseguera 'El Menchito', declarado culpable en Estados Unidos por narcotráfico, enfrentó un juicio donde su afición a las armas fue una pieza clave en su condena.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00A dos semanas de que Rubén Oseguera González, el Menchito, fuera declarado culpable en Estados Unidos por narcotráfico,
00:05nuestro compañero Ángel Hernández expone una de las piezas claves que utilizó la Fiscalía de aquel país, la Fiscalía Estadounidense,
00:12para comprobar la culpabilidad del hijo del máximo líder cártel Jalisco Nueva Generación, su afición a las armas.
00:21El Menchito era un gran tirador y le encantaban las armas.
00:24Según varios testigos del gobierno estadounidense, Rubén Oseguera González llevaba a todos lados una pistola 38 Super y un rifle M16 camuflado con lanzagranadas integrado.
00:34Herminio Gómez, ex jefe de la Policía de Villapurificación Jalisco, quien confesó haber dado seguridad al Menchito,
00:40afirmó haber visto sus habilidades cuando practicaba en un descampado de su propiedad.
00:45Añadió que entre él y sus sicarios era el único que le daba al blanco a distancias de hasta 500 metros y que estaba perfectamente adiestrado para usar lanzagranadas.
00:54De acuerdo con él y otros testigos y con comunicaciones interceptadas, el mexicano también era aficionado a las armas.
01:00No solamente consiguió varias de grado militar con traficantes que las compraban en Estados Unidos,
01:05sino con allegados que querían congraciarse con él, como un químico que le fabricaba drogas sintéticas, quien le obsequió un fusil AK-47.
01:13Su afición por las armas fue una de las piezas que la Fiscalía explotó para demostrar que el Menchito las usaba en el negocio de fabricación y distribución de drogas,
01:20como segundo al mando del cártel Jalisco Nueva Generación.
01:24Además, le aseguraron la pistola y el rifle con los que se atrevió a amenazar a las fuerzas de seguridad cuando lo detuvieron en 2015.
01:30El Menchito fue declarado culpable por un jurado a finales de septiembre pasado en Washington y su sentencia que podría ir de 40 años de cárcel a cadena perpetua está pendiente.
01:40Para Milenio Noticias, Ángel Hernández.