• el año pasado
Frente al aumento de casos de obesidad y sobrepeso en México, una investigadora trabaja en alternativas terapéuticas con moléculas que pueden incidir en las alteraciones metabólicas a causan estas enfermedades.

Nota:
https://noticiasncc.com/cartelera/articulos-o-noticias/10/14/investigadora-mexicana-busca-alternativas-contra-enfermedades-metabolicas/

Foto de portada: Freepik.
Transcripción
00:00Especialistas en salud están desarrollando nuevas tecnologías que buscan aprovechar las moléculas presentes en los alimentos desechados para crear tratamientos médicos innovadores.
00:12Al transformar desperdicios en recursos valiosos, estas iniciativas contribuyen a reducir la pérdida de alimentos, además de ofrecer soluciones enfocadas en tratar el sobrepeso.
00:25En México somos el primer lugar de obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad en adultos.
00:31Hola, yo soy Nayeli Nájera, trabajo en la Escuela Superior de Medicina en la sección de estudios de posgrado e investigación, pertenezco a la Red Salud.
00:39Lo que nosotros hacemos es buscar estrategias o terapéuticas alternativas para todas estas enfermedades concomitantes de la obesidad.
00:48Particularmente una de las propuestas que traemos a la red es trabajar con abordajes, con nuevas moléculas que nos permitan incidir en algunas de las alteraciones metabólicas que se dan a consecuencia del sobrepeso y la obesidad.
01:02En México somos el primer lugar de obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad en adultos.
01:09Lo que hace que sea un problema de alcances pandémicos que lo que va a hacer es que a corto plazo los sistemas de salud van a colapsar.
01:19Nosotros estamos enfocándonos particularmente a una de las enfermedades que dañan al hígado que se llama hígado graso no alcohólico y que es una enfermedad hepática que va asociada con el dismetabolismo.
01:33Nuestra estrategia radica en encontrar los medios y las moléculas que incidan en algunas células particulares llamadas macrófagos que son los que dan la respuesta de inflamación o inmune en el organismo.
01:48Creemos que de esta manera vamos a poder hacer o cambiar un poco la pendiente de crecimiento de todas estas enfermedades que nos afectan en México gravemente.
01:58Nuestra estrategia radica en estudiar moléculas que nos permitan incidir en las enfermedades asociadas a la obesidad de manera que a corto y mediano plazo podamos reducir el impacto que está teniendo este grave problema de salud en México.
02:13La búsqueda de estas moléculas que pueden tener importancia biológica nos ha llevado a trabajar principalmente con el cacao.
02:23En el cacao encontramos una molécula que es un flavanol que tiene muchos efectos biológicos y han sido descritos ampliamente por nuestro grupo de trabajo.
02:33La molécula se llama epicatequina y es muy prometedora.
02:37Nosotros estamos trabajando en utilizar esta molécula como un tratamiento acuadruvante pero también haciendo modificaciones químicas que hagan que esta molécula sea todavía mejor.
02:48De manera que podemos explotar de alguna manera también los desechos agroindustriales del cacao, de ahí se produce el chocolate.
02:56Pero la semilla se puede seguir utilizando para el chocolate mientras que todos los desechos agroindustriales pueden ser utilizados para generar suplementos alimenticios o algún aislamiento de moléculas para después darlos como parte de un tratamiento a pacientes.
03:15Nosotros creemos que podemos trabajar con los desechos agroindustriales. Esto significa todo lo que se desecha del producto de, por ejemplo, de un fruto, se obtienen las semillas y se desecha toda la cáscara que representa cerca del 70% del fruto.
03:31Eso genera contaminación en los campos y problemas biológicos en el entorno en donde se depositan.
03:38Lo que nosotros proponemos es utilizar parte de ese desecho para generar o aislar moléculas de interés biológico de manera que la propia comunidad va a encontrar ahora un uso a ese desecho y por otro lado vamos a estar beneficiando a la población que está sufriendo sobrepeso y obesidad.
03:57Adicionalmente estamos generando campañas que nos permitan dar conocimiento a toda la gente de lo que representan las enfermedades cardiovasculares asociadas a la obesidad de manera que todos creemos conciencia de lo que representa nuestra propia salud, del cuidado que debemos tener de forma individual.

Recomendada