• el mes pasado
Tanto Kamala Harris como Donald Trump seguirán apuntando a los productos chinos con sus aranceles. Pero ¿están de acuerdo en algo más?

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00John Maddey trabaja en esta fábrica de jeringas desde hace 25 años.
00:15Está orgulloso de trabajar para Retractable Technologies, que fabrica jeringas de seguridad con agujas retráctiles.
00:22La pandemia, junto con millones de financiación federal, convirtió esta pequeña firma en un importante proveedor del programa de vacunación COVID del gobierno estadounidense.
00:33Pero la demanda decayó con el fin de la pandemia. La fábrica de jeringas, en la que parte de la producción es local, pero compra la mayoría de sus insumos en China, ya se prepara para una nueva crisis.
00:45En mayo, Biden anunció aranceles a las importaciones chinas para este año. En algunos casos, como el acero o los autos eléctricos, se aumentan aranceles ya existentes. En otros son nuevos, como las jeringuillas.
00:57Ante las elecciones, Donald Trump y Kamala Harris parecen tener poco en común. Pero los aranceles de la era Trump, sumados a otros nuevos de la administración Biden-Harris, parecen indicar que quienquiera que ocupe la Casa Blanca seguirá aplicándolos.
01:16Aún así, los economistas esperan enfoques diferentes por parte de ambos.
01:22Trump habla de aranceles universales del 10 al 20 por ciento sobre todos los productos que entran en Estados Unidos. Por parte de Harris, no oí nada en términos de aranceles universales sobre todos los productos.
01:36Los aranceles que se discuten tienden a estar mucho más orientados hacia China y, sobre todo, a afectar a ciertos productos que se consideran fuertemente subsidiados y que provocan esa competencia desleal.
01:54Mientras Trump piensa en aranceles para todas las importaciones en general, Harris se enfoca en aplicarlos a China. La dirección de la empresa de jeringas entiende el rol que juegan los aranceles.
02:11No estamos en contra de los aranceles en sí mismos. Son una herramienta. Nos van a perjudicar, pero seguiremos produciendo. Solo que hasta ahora significaron una reducción de nuestra capacidad para importar nuevos productos.
02:26Si se moderara un poco, podría tener el efecto deseado, aumentar la competencia, crear puestos de trabajo y dar a Estados Unidos su independencia en jeringas, porque todo país debería poder cubrir sus necesidades sanitarias con autonomía, pues nunca se sabe cuándo ocurrirá algo que impida importar insumos. Es algo que todos defendemos, pero hagámoslo bien.
02:49La empresa afirma que si los aranceles se aplicaran correctamente, tendría tiempo hasta el año que viene de repatriar las partes fundamentales de su producción y competir con firmas más grandes, cuyas operaciones ya están en su mayoría en el país, a salvo de los aranceles. Pero parece que ninguno de los candidatos presidenciales pedirá que desaparezcan los aranceles, así que resulta improbable que esto cambie, sea quien sea elegido.

Recomendada