Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Cada vez gana más fuerza entre las capitales comunitarias la opción de estudiar la ampliación del modelo italiano en el resto de Europa.
00:08Es una opción que defienden varios gobiernos, sin distinción de colores, porque entre los promotores de esta tesis tenemos a Italia, donde gobierna la ultraderecha.
00:17Tenemos también a Países Bajos, pero tenemos a Dinamarca, donde gobiernan los socialdemócratas.
00:22De hecho, estos tres países han impulsado una reunión, una especie de cumbre informal dentro de esta cumbre, para explicar el modelo italiano y contemplar esta opción.
00:33Es una reunión informal a la que asiste la presidenta de la comisión, que ya se abrió a explorar esta fórmula en una carta que envió el pasado lunes a los 27.
00:42La presencia de la alemana en esta reunión es algo a lo que quitan hierro en su equipo, que explican que es una práctica habitual que la presidenta de la comisión acuda a estas reuniones informales dentro del contexto del Consejo.
00:57Realmente lo que vamos a tener hoy encima de la mesa son dos modelos.
01:00El primero es un modelo más duro, encabezado por las propuestas de Italia, Países Bajos o Dinamarca, que exigen un cambio en la directiva o en la normativa de las deportaciones, de las expulsiones, y que proponen también explorar la exportación del modelo italiano.
01:16Por otro lado, tenemos a aquellos países que lo que están pidiendo es agilizar la entrada en vigor del Pacto de Migración y Asilo, que actualmente el cadenario contempla que se aplique a partir de mediados del año 2026.
01:27En ese capítulo de países tenemos a España, tenemos también a Francia y tenemos a Alemania.
01:35Así que lo relevante o la clave de esta cumbre va a estar en el texto final, en las conclusiones, porque si finalmente de alguna forma se aparece la fórmula del modelo italiano o se utiliza algún tipo de lenguaje que permita entender que los 27 van a explorar esta posibilidad, sería sin duda un éxito político o un rotundo éxito de aquellos países que defienden una posición mucho más dura y abrir el debate para exportar el modelo italiano al resto de la Unión Europea.