La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, denunció un "asalto a la democracia y la libertad", al afirmar que "grupos criminales" habían comprado el voto contrario de ciudadanos moldavos antes del referéndum del domingo sobre la adhesión a la UE, en el que el 'Sí' se impuso por un estrecho margen.
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00La presidenta moldava Maya Sandu denunció la compra de votos en el referéndum sobre la adhesión del país a la UE que los proeuropeos ganaron por un estrecho margen, 50,4% frente al 49,5%.
00:14La opción europeísta representada por Sandu también ganó en la primera vuelta de los comicios presidenciales que se celebraron en paralelo.
00:22La presidenta afirma que 130.000 personas votaron por el no en el referéndum después de recibir dinero de lo que calificó como entidades criminales.
00:53Sandu no mencionó a Rusia ni a ningún otro actor extranjero.
00:57Solo se refirió a una interferencia sucia, dijo, para intentar bloquear el camino de Moldavia hacia la adhesión a la UE.
01:04Pero pese a las contundentes afirmaciones, la presidenta no ha mostrado ninguna evidencia de corrupción electoral.
01:10La oposición moldava considera en cambio que fue la falta de credibilidad de Sandu lo que elastró el resultado del referéndum sobre la UE.
01:18La Misión Internacional de Observación Electoral no informó de ninguna evidencia de robo de votos ni de corrupción en los centros de votación.
01:26Pero su informe subraya diversas formas de interferencia para desestabilizar el país, financiamiento ilícito de actores políticos, campañas de desinformación y ciberataques.
01:48La Comisión Europea se ha pronunciado.
01:55El Ejecutivo Comunitario afirma haber presenciado una interferencia sin precedentes por parte de Rusia en Moldavia y asegura que Moscú ha tratado de desestabilizar el país.