• hace 2 meses
Miguel Ángel Montoya Moreno, vicario de Justicia y Paz, habla en entrevista para MILENIO sobre el asesinato del sacerdote Tsotsil y activista por la paz, Marcelo Pérez.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Ya le adelantábamos en la información sobre la muerte del párroco Marcelo Pérez de la Iglesia de Guadalupe.
00:08Esto sucedió en el municipio de San Cristóbal de las Casas, quien desafortunadamente fue asesinado tras la misa dominical.
00:16Y precisamente para hablarnos sobre este tema tenemos en línea al vicario de justicia y la paz de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Miguel Ángel Montoya Moreno.
00:25Buenas tardes, sabemos que es una situación bastante complicada, vicario, y que por supuesto ustedes están pidiendo justicia por parte de las autoridades.
00:38Hola, buenas tardes. Mucho gusto. Agradecemos esta comunicación con ustedes, medio periodístico, y efectivamente para nuestra diócesis de San Cristóbal
00:52es un dolor muy grande, muy profundo, el asesinato del padre Marcelo Pérez, que actualmente estaba laburando en la parroquia de Guadalupe, en San Cristóbal de las Casas.
01:10Vicario, buenas tardes. Les saluda Víctor González. ¿Cómo los tomó esta noticia en donde el párroco Marcelo Pérez es cobardemente asesinado por un grupo de personas que iban a bordo de una motocicleta,
01:21de acuerdo a lo que señalan las autoridades, hasta en ocho ocasiones llegaron a disparar en su contra? ¿Qué sentimiento les deja este desafortunado hecho violento?
01:32El sentimiento que tiene la diócesis, nosotros como seguidores de esos años, es de una profunda preocupación, porque la violencia está desbordando, como ya se ha comunicado antes.
01:55La diócesis ha proporcionado comunicados donde está informando que en el estado de Chiapas se ha incrementado la violencia por parte de grupos de criminalidad.
02:10Y esto ha generalizado a todas las familias, a toda la ciudadanía, que está en riesgo su vida, su persona. La iglesia no es solamente un sector, sino que se ha generalizado.
02:34La diócesis lo ha estado comunicando, lo ha estado denunciando también esta situación de violencia que está aconteciendo en el estado de Chiapas.
02:47¿El párroco Marcelo les había expresado algún tipo de amenazas o que tuviera temor por alguna situación?
02:56El párroco Marcelo había expresado que en ciertas ocasiones, en algunos momentos, había sufrido de hostigamientos y de amenazas hacia su vida, hacia su persona.
03:15Eso había comentado el párroco Marcelo. Inclusive él llegó a tener también medidas de seguridad, pero no fueron suficientes por el nivel de violencia que opera en la zona de Los Altos y dentro del territorio de la diócesis de San Cristóbal.
03:46Vicario, ¿cómo van a recordar al párroco Marcelo Pérez?
03:50El párroco Marcelo era un hombre muy cercano a los pueblos, a las comunidades.
03:58Él, sacerdote indígena, hablante de la lengua social, muy cercano a su pueblo, a su comunidad, a la gente.
04:14Y eso es muy significativo para recordarlo de él.
04:21La gente también lo buscaba mucho, se acercaba a él en situaciones, en conflictos, por su servicio, por su parroquia.
04:35Entonces, ese es un momento, es un recuerdo que va a estar en el pueblo. Eso hacía Marcelo.
04:46Integrantes de la Iglesia Católica ya han expresado, por supuesto, su sentimiento, su tristeza, pero también están exigiendo justicia a las autoridades, que sea un crimen que no se quede sin resolver y, por supuesto, también que se castiga a los responsables.
05:07Sí, efectivamente, la misma diócesis ha expresado esta petición, desde la palabra de los obispos, nuestros señores obispos la han peticionado.
05:21Y sobre todo que este tipo de actos no es el primero. Marcelo no ha sido el primero a quien se le arrebató la vida.
05:37Ha habido otros hermanos y quiero recordar a nuestro hermano Simón Pérez y también al mismo fiscal Gregorio de la Fiscalía Indígena, que también padeció lo mismo.
06:00También recuerdo también en su momento a reporteros también del medio por estar en la labor de denuncia, en la labor de estar cubriendo las notas periodísticas de lo que está pasando, en este clima de recibir amenazas, de hostigamiento.
06:24Es lo que se está viviendo y esto es lo que preocupa a la diócesis, que no es solamente un sector, no es solamente un grupo de personas que estén padeciendo la violencia.
06:39Y también sobre todo pensando también, recordando la violencia desbordada en la región de la frontera con Guatemala, que de igual forma también tenemos en la parroquia de Chicomucelo a hermanos y hermanas que también se les arrebató la vida.
07:09Hermanos servidores, catequistas, también se les arrebató la vida como le aconteció a Marcelo. Por eso nuestra diócesis en su palabra ha expresado, estamos padeciendo, estamos teniendo mártires por la violencia que estamos viviendo en el territorio, en el estado de Chiapas.
07:37Vicario, le agradecemos la comunicación, esperando que pronto se haga justicia por este caso, que no quede impune y que por supuesto toda la condición de seguridad mejore en Chiapas y en todo el país. Le deseamos que pase buena tarde.
07:49Igualmente, le decamos para servidores, buenas tardes, hasta luego.
07:54Gracias.

Recomendada