• hace 10 horas
Familias de México preparan altares llenos de simbolismo para honrar a sus seres queridos en el Día de Muertos. Descubre los elementos y sus significados.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Una semana del Día de Muertos, familias se preparan y ya comenzaron a colocar las tradicionales ofrendas, aquí le decimos qué elementos la conforman.
00:09El olor a copal y cempasúchil llegaron a los hogares mexicanos para marcar el camino de las ánimas hacia este plano en la esperada visita a sus seres queridos.
00:18La tradición mexicana marca que cada ofrenda se compone de siete niveles para purificar, alimentar y guiar en su paso por el plano terrenal a los que ya no están.
00:26Sin embargo, hoy en día esto no necesariamente tiene una connotación literal, pues somos nosotros y es ritual de colocar el altar lo que le dan el significado.
00:36El contenido de la ofrenda es variado, pero indiscutiblemente lleva los cuatro elementos representados por veladoras para el fuego, papel picado para el viento, agua y ceniza, además de sal, cempasúchil y copal o incienso.
00:49El primer nivel pues es el suelo, nuestra tierra, donde se pone una cruz de ceniza de lo que ponemos en el carbón, en el anabre, recogemos la ceniza que simboliza, verdad, esa ceniza del cuerpo de lo que queda que en ceniza nos convertiremos.
01:06El agua se coloca en el segundo o tercer nivel, aquí muchos aprovechan para colocar las bebidas que a ellos les gustaban y sus alimentos favoritos.
01:13El pan, los tamales.
01:16Hay familias que incluso les ponen su pulquito, les ponen su atolito.
01:20Y se nombra cada platillo para quienes nuestras abuelas nos decían ofrécelo y menciona tía te pongo tu molito, este abuelito te pongo tu este molito verde, tus frijolitos.
01:33El pan de muerto y las veladoras y las fotos de nuestros difuntitos.
01:39El cuarto nivel representa el viento y el quinto se caracteriza por llevar las flores de cempasúchil cuyos pétalos también se utilizan para marcar el camino hacia el altar.
01:49El penúltimo nivel lleva incienso, copal o mirra y algunos creen que es el aroma que acompañado de las flores les avisa a nuestros difuntos que hay una ofrenda para ellos.
01:58Es el que va a purificar el alma de nuestro ser querido para llegar aquí, es el que lo va a envolver, lo va a perfumar y también nuestros abuelos decían que poniendo incienso las almitas que todavía estaban en este nivel y no podían llegar al cielo, se les pone incienso para que ellos pudieran subir.
02:17Aunque este orden fue cambiando dependiendo la región y las costumbres familiares, en el séptimo nivel generalmente se coloca una figura religiosa y algunos elementos más que le dan la bienvenida a los que ya no están en este plano.
02:30Creemos que es la única fecha que ellos pueden volver a verse, pueden volver a ver su imagen y por eso se pone el espejo, se pone el ebrijo, la bandejita con agua para que ellos se laven sus manos y se sienten a comer y les ponemos su silla.
02:44Con imágenes de Adriana Reolat, Mitzi Alejandra Zárate, Ciudad de México.

Recomendada