Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Estamos en el barrio de Williamsburg, Brooklyn, en Nueva York, uno de los estados con la comunidad puertorriqueña más grande fuera de la isla.
00:07Fue aquí, en la ciudad de Nueva York, donde el comediante Tony Hinchcliffe se burló de Puerto Rico el pasado 27 de octubre, el último del candidato Donald Trump.
00:16Para aquellos que no hayan visto videos de esa noche, lo que dijo Hinchcliffe fue que hay una isla flotante de basura en medio del océano llamada Puerto Rico.
00:24Fueron declaraciones que desataron una ola de condena tanto en la diaspora puertorriqueña como en la propia isla, a la que también se sumó la comunidad latina en general.
00:33Artistas puertorriqueños como Bart Bony, Jennifer Lopez y Ricky Martin salieron en defensa de su tierra y apoyaron la candidatura de la demócrata Kamala Harris.
00:42El chiste racista de Hinchcliffe fue un momento decisivo para ambas campañas.
00:46Harris, por su parte, condenó las declaraciones, pero Trump se negó a disculparse por ellas.
00:51En vez de dar una explicación, el republicano insistió en que nadie quiere a los puertorriqueños más que él y que su meeting en el Madison Square Garden había sido un festival de ambos.
01:00Antes de que Hinchcliffe llegara a la escena, tanto Trump como Harris llevaban meses apelando al voto puertorriqueño en Estados Unidos.
01:06Y una fuerza de 6 millones de votantes que podrían inclinar la balanza ha sido un candidato a su voto, especialmente en los estados flotantes.
01:13Solo en Pensilvania, el estado más importante de estas elecciones, hay medio millón de puertorriqueños.
01:18Son el 80% del voto latino solo en ese estado.
01:21Pero también hay comunidades puertorriqueñas importantes en otros estados pisadas como Carolina del Norte o Georgia.
01:27Aquí, en Nueva York, hay un millón de puertorriqueños y en Florida hay otro millón.
01:31Hoy veremos cómo votan.