11 comerciantes salieron rumbo a Chilapa para vender trastes, días después, 6 personas fueron a buscarlos. Ayer encontraron los cuerpos de 11 de ellos, de los otros 6 aún no se sabe nada.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Hoy, durante la madrugada, la Fiscalía de Guerrero identificó a las 11 personas localizadas muertas y, en algunos casos, destazadas, la noche del 6 de noviembre, en esta camioneta, ahí sobre el boulevard Vicente Guerrero, a la altura del parador del barqués en Chilpancingo.
00:19Son dos mujeres, cuatro hombres menores de edad y cinco hombres adultos. Todos son originarios de la comunidad de Chautipan.
00:28En un comunicado, la Fiscalía reiteró el compromiso, así dice, ya saben, estos términos comunes que usan, reiteró su compromiso para mantener las operaciones de inteligencia, para lograr ubicar a las personas que todavía no son localizadas, porque en un principio se habló de 16 desaparecidos y, en este caso, hay 11, 11 personas que fueron asesinadas de una manera muy cruel, pero eso es el sello de lo que pasa ya en Guerrero, en el pobre estado de Guerrero.
00:56Como les decía, estas 11 personas pertenecen al grupo de comerciantes de Chautipan que desaparecieron el 21 de octubre cuando salieron de su comunidad rumbo a Chilapa para ir a vender trastes. Otras seis personas que fueron a buscarlos días después también, ahí se les perdió la pista.
01:14La búsqueda de 17 personas desaparecidas terminó de la peor manera. Dos semanas después, los cuerpos de 11 de ellos fueron dejados en la batalla de una camioneta, desmembrados en el parador del Marqués, al sur de Chilpancingo, Guerrero.
01:38Se trata de los habitantes de la comunidad de Chautipan, ubicada en la sierra de Chilpancingo, que salieron de su comunidad para vender trastes. Según los familiares, un primer grupo partió el 21 de octubre rumbo a Chilapa para ofrecer sus productos. El último contacto con ellos fue en el poblado de Lepazote. El resto desapareció cuando acudieron a buscarlos, una parte el 22 y otra parte el 23 de octubre.
02:09Días después, los familiares protestaron en las instalaciones de la fiscalía para exigir su búsqueda.
02:15El 4 de noviembre, la fiscalía de Guerrero ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien diera información para su localización. Un día después, fueron desplegados 400 elementos de fuerzas federales a los municipios de Chilapa, Mochitlán, Quichultenango y Chilpancingo.
02:45En búsqueda de los desaparecidos.
03:15Los cuerpos fueron llevados al servicio médico forense de Chilpancingo, donde fueron identificados por sus familiares. En las próximas horas, los restos serán trasladados a Chautipan. Sin embargo, aún hay seis personas de quienes se desconoce su paradero. La recompensa ofrecida por la fiscalía estatal sigue activa.
03:38Desde Guerrero con imágenes de Alberto Gómez para Milenio Noticias, Pablo Maldonado.