México y Estados Unidos firman un acuerdo para gestionar el agua del Río Bravo, asegurando la distribución y conservación de este vital recurso transfronterizo.
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Los gobiernos mexicanos y estadounidenses llegaron a un acuerdo destinado a garantizar un suministro más regular de agua de México a Estados Unidos.
00:07Esto lo informaron ambas naciones tras un largo periodo de tensión por un tratado sobre el recurso hídrico de décadas de antigüedad.
00:14El nuevo convenio de la Comisión Internacional de Límites y Aguas que supervise el tratado de 1944 va a proporcionar a México herramientas y flexibilidad para la entrega de líquido.
00:24Esto de acuerdo con un comunicado de la sección estadounidense de la Comisión de Estados Unidos y México en donde han tenido disputas sobre el tratado de 1944 que fue diseñado para asignar recursos hídricos compartidos.
00:36Según el pacto, México debe enviar 1.75 millones de acres, pie de agua, desde el río Bravo a su vecino del norte durante cada ciclo de cinco años para abastecer a los agricultores estadounidenses con riego crítico.
00:50Sin embargo, no se han cumplido plenamente estos compromisos en los últimos tiempos en medio de una de las sequías más graves en casi tres décadas.